18 mayo 2007

Elektra, de Richard Strauss

Hola. Hoy mi opera favorita es Elektra.

Ya que estoy por completo metido en una etapa Strauss, Elektra es una de las operas que siempre habia dejado de lado, mas por flojera que por falta de interes.


Aqui, una de mis escenas favoritas: El monologo de Elektra, canta Gwyneth Jones (Elektra) en el festival de Orange.




A continuacion, el duo de Elektra y Chrysothemis. Birgit Nilsson (Elektra), Gwyneth Jones (Chrysothemis). Viena, 1982.



Elektra no es para nada una opera facil. Ni siquiera cuando fue estrenada tuvo un gran exito. Incluso muchos criticos de la epoca fueron ferreos detractores de la opera, y consideraban a Strauss un compositor con el talento perdido. Asi como estos, tambien existian entusiastas que adoraban la opera y vieron en esta un progreso en el arte, por su tinte trasgresor, y por evidenciar una gran influencia expresionista.

Definitivamente Elektra no es mi opera favorita de Strauss. Sin duda mi favorita es Salome, luego Ariadne auf Naxos.

En esta primera oportunidad, comparemos gustos en las operas de Strauss. Cuales nos gustan? por que nos gustan? Cuales son nuestros interpretes favoritos y cuales no queremos ver en determinados roles.

No hay comentarios: