02 junio 2007

Opera este mes por Film & Arts


COSI FAN TUTTE, DE W. A. MOZART
Sábado 2
Così fan tutte ossia La scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes) es una ópera bufa en dos actos, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart (1790). El libreto fue escrito por Lorenzo da Ponte. Fue creada debido a la sugerencia del Emperador José II de Habsburgo. Originalmente, iba a componer esta ópera el colega de Mozart, Antonio Salieri, quien preparó la música del primer acto, para posteriormente romperla. La primera vez que se representó Così fan tutte fue en el Burgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790.
Desde el Teatro Comunale de Ferrara, Italia, Claudio Abbado dirige a la Mahler Chamber Orchestra. Con Melanie Diener (Fiordiligi), Anna Caterina Antonacci (Dorabella), Incola Ulivieri (Guglielmo), Charles Workman (Ferrando), Daniela Mazzucato (Despina) y Andrea Concetti (Don Alfonso). Una producción del Teatro Comunale de Ferrara.



PIA DE TOLOMEI, DE GAETANO DONIZETTI
Sábado 9
Pia de' Tolomei es una tragedia lírica en dos actos, compuesta por Gaetano Donizetti, con libreto de Salvatore Cammarano. Basada originariamente en un episodio del Purgatorio de Dante, Pia de' Tolomei de Donizetti iba a darse a conocer en La Fenice en diciembre de 1836. Un incendio producido en la noche del día 12 de ese mes destruyó por completo el teatro, por lo que hubo de retrasarse el estreno a febrero de 1837, momento en que se ofreció finalmente en el antiguo Teatro San Salvatore, entonces denominado de Apollo y que lleva hoy el nombre del más ilustre de los dramaturgos locales, Goldoni. Muchos años después, tras otro pavoroso incendio que destruyó de nuevo el hermoso edificio, la partitura donizettiana, una de las menos conocidas del compositor pero no por ello menos interesante, regresa al escenario veneciano, justamente dentro de la esperadísima primera temporada tras su reconstrucción. Paolo Arrivabeni dirige a la Orquesta y Coro del Teatro La Fenice. Con Patrizia Ciofi (Pia di Tolomei), Dario Schmuck (Ghino), Andrew Schroeder (Nello) y Laure Polverelli (Rodrigo). Una producción del Teatro La Fenice, de Venecia.


LOS PALADINES, DE JEAN-PHILIPPE RAMEAU
Sábado 16
Ópera Cómica en tres actos de Jean-Paul Rameau, con libreto de Duplat de Monticourt. Una producción del Théâtre du Châtelet, Francia. Puesta en escena de José Montalvo. William Christie dirige a la Orquesta y Coro de Les Arts Florissants. Con Topi Lehtipuu (Atis), Stéphanie d’Oustrac (Argie), Laurent Naouri (Orcan), Sandrine Piau (Nérine), René Schirrer (Anselme), François Piolino (Manto), y Emiliano González Toro (Un paladin). Duración: 144 minutos.

LAS INDIAS GALANTES, DE JEAN- PHILIPPE RAMEAU
Sábado 23
Opéra – Ballet en un prólogo y cuatro actos de Jean-Paul Rameau, y libreto de Louis Fuzelier. Una producción de la Ópera Nacional de Paris. Puesta en escena de Andrei Serban. William Christie dirige a la Orquesta y Coro de Les Arts Florissants. Con Danielle de Niese (Hébé), João Fernandes (Bellone) , Nicolás Cavallier (Osman), Nathan Berg (Huascar / Ali), Richard Croft (Tacmas) y Nicolas Rivenq (Adario). Duración: 180 minutos.


AÍDA, DE GIUSEPPE VERDI
Sábado 30
En tiempos de Faraones, cuando Etiopía y Egipto estaban en guerra, la pasión que siente un joven oficial egipcio por Aida, princesa etíope, esclava en Egipto, lo hará dudar entre el amor y la lealtad al Imperio, bajo la mirada personal de Franco Zeffirelli. Con Adina Aaron (Aida), Scott Piper (Radamés), Kate Aldrich (Amneris) y Giuseppe Garra (Amonasro). Dirección musical: Massimiliano Stefanelli. Una producción del Teatro Verdi, de Busseto. Duración: 150 minutos

1 comentario:

jona dijo...

los paladines la mejor