12 junio 2007

Yo-Yo Ma este 16 de Junio en Lima


Reconocido universalmente como uno de los artistas más importantes de nuestros tiempos, el maestro YoYo Ma ofrecerá un único recital en lima el día sábado 16 de junio en el Auditorio del Colegio Santa Ursula, al lado de la renombrada pianista británica Kathryn Stott. Cabe destacar que durante su impecable carrera, el maestro YoYo Ma ha obtenido los más altos galardones, reconocimientos y premios que un músico puede ostentar. Ha grabado cerca de 50 discos para los sellos más prestigiosos del mundo y ha recibido 15 premios Grammy. La presentación en lima de YoYo Ma marca un hito sólo comparable a las visitas que en el siglo XX hicieron eminentes músicos como: el compositor Igor Stravinsky, el tenores Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras. El programa del recital incluye obras de Schubert, Shostakovich, Piazzolla, Gismonti, Carneiro y Franck.


Esta es su biografía, basada en información de Wikipedia:


Nació en París, el 7 de octubre de 1955. De niño, estudió violín y viola antes de empezar con el violonchelo en 1960 a los 4 años. Yo-yo Ma comenzó a tocar en público a los cinco años. Su familia se trasladó a Nueva York cuando él tenía siete años y allí fue donde pasó la mayor parte de sus años de formación. A los ocho, apareció en la televisión americana en un concierto dirigido por Leonard Bernstein. A la edad de quince años, se graduó en la High School secundaria y había aparecido ya como solista con la orquesta de Harvard Radcliffe. Yo-Yo Ma estudió en la escuela de música de Juilliard con Leonard Rose, y después en la universidad de Columbia, antes de alistar en la universidad de Harvard. Comenzó a preguntarse si continuar sus estudios hasta que, en los años 70, Pablo Casals le inspiró para continuar. Él había ganado mucha fama, y había tocado con la mayor parte de las principales orquestas del mundo. Sus grabaciones de Cello suites (Johann Sebastian Bach) se aclamaron particularmente. Él también ha tocado mucha música de cámara acompañado del pianista Emanuel Ax, con quien él tiene una amistad desde que se conocieron en Juilliard (Nueva York). Él recibió su licenciatura de Harvard en 1976. En 1991, él recibió un doctorado honorario de Harvard.


Yo-Yo Ma trabaja actualmente con su propio proyecto, Proyecto Ruta de la Seda, el cual fundó en 1998; que tiene la meta de vincular las artes de Occidente y Oriente reuniendo artistas y públicos de todo el mundo, y con el cual ha brindado la posibilidad de desarrollo y estudio a todas las clases sociales en el marco de las ideas y tradiciones de las diferentes culturas del Silk Road (Ruta de la Seda).
Ha ganado numerosos premios y galardones (entre ellos numerosos Grammy), ha grabado más de 50 discos y actualmente actúa en los teatros y óperas más importantes del planeta.


Yo-yo Ma posee un repertorio más ecléctico que típico para los músicos clásicos. Además de numerosas grabaciones del repertorio clásico estándar, también graba pedazos barrocos, bluegrass americano; melodías chinas tradicionales (incluyendo la banda sonora de la película Tigre y Dragón); los tangos del compositor argentino Ástor Piazzolla; así como el minimalismo moderno de Philip Glass. En 2006, colaboró en la banda sonora de la película "Memorias de una Geisha".

No hay comentarios: