08 octubre 2007

Temporada de Opera de Octubre en Film & Arts



FIDELIO

Sábado 6 - miercoles 10

Fidelio es una ópera en dos actos con música de Ludwig van Beethoven, libreto de Joseph F. Sonnleithner, Stephan van Breuning y Georg Friedrich Treitschke, basado en la obra francesa de Jean-Nicolas Bouilly. Es la única ópera que compuso Beethoven. La ópera cuenta cómo Leonora, disfrazada como un guardia de la prisión llamado "Fidelio", rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas.
Nikolaus Harnoncourt dirige a la Orquesta y Coro de la Ópera de Zurich. Con puesta en escena de Jürgen Flimm y las interpretaciones de Günter Groissböck (Don Fernando), Elizabeth Magnuson (Marzelline), Camilla Nylund (Leonore), Jonas Kaufmann (Florestan) y Alfred Muff (Don Pizarro). Duración: 120 minutos.





IDOMENEO

Sábado 13 - Miercoles 17

Idomeneo, Rey de Creta, es una ópera seria en tres actos compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart basada en el libreto de Giambattista Varesco, según un texto en francés de Antoine Danchet, y estrenada el 29 de enero de 1781 en el Teatro de la Corte de Munich.
Esta producción de La Scala, de Milán, cuenta con Dirección Musical de Daniel Harding y las actuaciones de Richard Croft (Idomeneo), Monica Bacelli (Idamante), Carmina Tilling (Ilia) y Emma Bell (Electra). Duración: 150 minutos.



EUGEN ONEGIN

Sábado 20 - Miercoles 24

Eugene Oneguin es una ópera en tres actos, con música de Tchaicovsky y libreto de K. Shilovski y Modest Tchaicovsky, hermano del compositor, basado en la novela homónima en verso de Alexander Pushkin, publicada en 1831. Tchaicovsky no consideraba la obra propia de un Teatro público, así que decidió estrenarla en una función para el Conservatorio de Moscú, a cargo de un grupo de estudiantes, el 29 de marzo de 1879. Posteriormente se estrenaría en el Teatro Bolshoi de Moscú.
Vladimir Jurowski dirige a la Orquesta de la Ópera Nacional de Paris. Con puesta en escena de Willy Decker y las interpretaciones de Alexandrina Miltcheva (Ms Larina), Olga Guryakova (Tatiana), Marina Domachenko (Olga), Irina Tchistiakova (Filipievna), Vladimir Chernov (Eugène Onéguine), Piotr Beczala (Lenski), Gleb Nikolsky (Prince Grémine), Michel Senechal (Mr Triquet), Armando Noguera (Le Lieutenant), Yuri Kissin (Zaretski) y el Coro de la Ópera Nacional de Paris. Duración: 150 minutos.





ANDREA CHENIER

Sábado 27 - Miercoles 31

Andrea Chénier es una ópera italiana basada en la vida del poeta francés André Chénier (1762-1794). La música fue compuesta por Umberto Giordano y el libreto escrito por Luigi Illica. La ópera fue estrenada en Milán en 1896.
Una producción del Teatro Comunale de Bologna, Italia, con las actuaciones de José Cura, Maria Guleghina y Carlo Guelfi. Con la Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bologna, con Dirección Musical de Carlo Rizzi. Duración: 180 minutos.

No hay comentarios: