28 marzo 2008

Abril: Recomendaciones del Mes

Empezando un nuevo segmento en este blog, cada mes recomendaré las últimas grabaciones en CD y DVD salidas al mercado.

1. Rolando Villazón: Cielo e mar (DG)

Primer CD de Villazón para la Deutsche Grammophon, en este nuevo álbum, que saldrá a la venta el 22 de abril, el tenor nos muestra nuevas arias de ópera en un repertorio más amplio que el que ya nos ha ofrecido. Cantando arias de La Gioconda (la que da título al disco), Mefistofele, Maristella, Adriana Lecouvreur, Fosca, Simon Boccanegra y Luisa Miller. Un disco más de Villazón que vale la pena tener, sobretodo porque contiene un repertorio alternativo.


2. Natalie Dessay: Italian Opera Arias (Virgin)

De los primeros en mi lista, este disco resume el no tan explotado repertorio italiano de Dessay en disco. Haciendo alarde de su excelente coloratura y maestría en bel canto, nos ofrece alguno de los roles por los que es reconocida. Escenas de I Puritani, Maria Stuarda y Lucia di Lammermoor, así como las verdianas Traviata, Rigoletto e I Vespri Siciliani. El cd contiene un DVD con la escena completa de la locura de su más reciente "Lucia di Lammermoor" en el Met, en la noche de apertura de la temporada.


3. Le Nozze di Figaro - Highlights (DG)


En este cd se presenta a uno de los elencos que ha recibido el mayor entusiasmo de parte del público últimamente, de la producción de Salzburgo en 2006. Anna Netrebko e Ildebrando d´Arcangelo lideran el reparto de una producción oscura y sádica grabada y lanzada en DVD el año pasado. Están dirigidos por el especialista en Mozart Nicolaus Harnoncourt.






4. Turandot: Maazel, Carreras, Marton, Wiener Staatsoper (TDK)

Reciente lanzamiento en DVD de una puesta en escena de 1983, ya antes lanzado en disco por RCA. Lorin Maazel dirige a los grandes de esa época. Eva Marton, reconocida en papeles dramáticos, imprime su voz potente, cremosa y conmovedora en esta versión, junto a un Calaf en excelente estado, como es el de José Carreras. Los acompaña Katia Ricciarelli como Liú.







5: Aida: Chailly, Alagna, Urmana, Komlosi. Teatro alla Scala (DECCA)

Este DVD vió la luz luego del escándalo portagonizado por Roberto Alagna, quien abandonó La Scala luego de ser abucheado en su segunda presentación. Grabado durante la noche de estreno, escuchamos un reparto excelente. Alagna es un buen Radamés, a pesar de no contar con el respaldo global en este rol. Urmana desempeña un buen papel como la esclava, y el resto del reparto convierte esta versión en una emocionante y que nos deja satisfechos. La grabación esta hecha en alta definición y es una producción de Zeffirelli. Mayor razón para tenerla.


6. I Puritani: Summers, Netrebko, Cutler, Vasallo, Relyea. Metropolitan Opera (DG)

DVD también en alta definición, del que hablé en un post anterior a su lanzamiento. Grabado en enero de 2007, producción a la que pude asistir y descubrir a Netrebko en vivo. Fue una producción resucitada solo para la soprano, en la que, a pesar de no ser una cantante de coloratura referencial, imprime un sello característico no sólo a su voz sino a su interpretación completa. Momento crucial es el de la locura, donde teatralmente es extraordinaria. El resto del cast es impecable, y los escenarios, si bien convencionales, aportan a agilizar la historia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Te felicito por el Blog
El diseño como la informacion y el material son muy buenos.

Te deseo el mejor de los exitos

Liricaperu
http://liricaperu.blogspot.com/