05 mayo 2008

Wolfgang Wagner deja Bayreuth después de 57 años


La historia de la familia de Richard Wagner y del festival de Bayreuth llega estos días a un momento importante en su historia. Wolfgang Wagner, de 87 años y nieto del compositor, decidió comunicar a través de una carta que dejará su cargo de director al finalizar la temporada 2008, después de 57 años al frente de éste.

El festival de Bayreuth fue creado gracias al apoyo que Richard Wagner recibió del Rey Ludwig II de Baviera. Dedicado integramente a su obra, y con supervisión en su construcción y los detalles hecha por el mismo compositor, el Festival abrió en 1876 con "El Anillo del Nibelungo" en 4 veladas seguidas. Su primer director fue el mismo Wagner, quien al morir dejó a cargo a su esposa Cósima. Su hijo Siegfried resultó el sucesor hacia 1906, introduciendo cambios importantes en las producciones. Cuando este murió en 1930. Su esposa Winfred Wagner se encargó del Festival. Ella era una gran amiga y ferviente devota de Adolph Hitler. En 1951, después de la guerra, y la destitución de Winfred por una corte marcial, sus hijos, Wieland y Wolfgang asumen entonces. Wieland murió en 1966. Desde entonces Wolfgang es el patriarca del festival.

La vinculación de los Wagner con Hitler y el partido Nazi es un gran detrimento para el festival, aunque este apoyo al partido le valió una independencia de la influencia del tercer Reich, a cambio también de usar música de Wagner para propaganda política.

Los hermanos Wagner trajeron innovación al festival, la cual fue criticada fuertemente por haber quebrado la tradición. Montajes minimalistas reemplazaron a los sets tradicionales.

Otro de los legados de esta administración es el "Bayreuth Werkstatt"(Taller de trabajo de Bayreuth). Ante la dificultad para Wolfgang de manejar el festival, y dirigir las óperas, se llamó a diferentes directores para que participen, y a modo de experimentar con nuevas propuestas de todo tipo. Esto posibilitó ver una de las producciones más increibles y mejor presentadas no sólo en el festival, sino en la ópera en general: La producción por el centenario del "Anillo del Nibelungo" dirigida por Patrice Chereau, en 1976. Para estos años Bayreuth era uno de los centros culturales más importantes del mundo.

Pensando en dejar el festival pronto, el deseo de Wolfgang era dejarlo en manos de su segunda esposa Gutrun y su hija Katherina, y no de Eva, su hija mayor del primer matrimonio. La muerte prematura de Gutrun, precipitó la sucesión de Katharina, hija de 30 años de Wolfgang, y que estrenó su primera producción, la puesta de "Die Meistersinger von Nürnberg", la temporada pasada en Bayreuth con éxito.

Con esta decisión de retiro, se da el camino para elegir la sucesión. Se habla ya de una candidatura conjunta de Eva y Katharina, la cual sería la opción más fuerte, en contra de la de Nike Wagner, hija de Wieland, y prima de Eva y Katharina.

Eva es directora del festival de Aix-en-provence y representante europea del Metropolitan de Nueva York. Katharina cuenta con el apoyo de Christian Thielemann, considerado el mejor conductor wagneriano, y alabado en Bayreuth.

No hay comentarios: