26 agosto 2008

Proximo estreno de "Tosca" en Lima



Aqui el articulo que fue publicado en caratula de Luces en "El Comercio" del martes 26.

La pasión de Tosca
DRAMA, VIOLENCIA Y BELLEZA: EN EL ANIVERSARIO 150 DEL GENIAL GIACOMO PUCCINI, ROMANZA PRESENTA "TOSCA" CON UN BRILLANTE ELENCO LOCAL E INTERNACIONAL
Por Enrique Planas

Queremos tanto a Floria Tosca: el trágico personaje interpretado por Sarah Bernhardt en la obra de teatro presentada en París por Victorien Sardou en 1887 y llevada a la ópera trece años después, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Apasionada, violenta, intensa: "Tosca" es una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por contener algunas de las arias más bellas y memorables del repertorio pucciniano, junto con "Madama Butterfly" y "La Bohème".
Y esta dama arrebatadora tendrá en Lima dos rostros: los de las sopranos María Pía Ionata (Italia) y Mariela Schemper (Argentina), quienes han sido convocadas por Romanza para su temporada de ópera por estrenarse este 29 de agosto en el Teatro Segura. Su inmortal amante, el pintor anarquista Mario Cavaradossi, será interpretado por dos valores peruanos de proyección internacional. Son los tenores Francesco Petrozzi y Andrés Veramendi. Por su parte, el despreciable barón Scarpia será encarnado por el barítono italiano Giuseppe Altomare y su par chileno Homero Pérez-Miranda. Complementarán este notable reparto un afiatado elenco de figuras de la lírica local, 20 figurantes, así como los integrantes del Coro Nacional, del Coro Nacional de Niños y de la Orquesta Sinfónica Romanza.
Con la dirección musical del maestro argentino-peruano Enrique Ricci, la dirección escénica de la italiana Vivien Hewitt y la dirección de arte del peruano Emilio Montero, esta nueva apuesta lírica, que nos traslada a la Roma de 1800, en lo días del esplendor napoleónico, fascinará, además, por contar con un magnífico vestuario, en total 102 trajes barrocos cedidos por el Teatro Colón de Buenos Aires, la mayoría de los cuales se lucirá en el momento del intenso "Te Deum".
Sin duda, con esta "Tosca", Puccini será recordado como se debe.


Esta semana se continua con los ensayos sin escenario ni vestuario, y solo con piano. Esta semana se va trabajando todos los días hasta llegar a pulir la producción para su estreno el fin de semana. Aquí dos pequenos clips de este ensayo.
(Por si acaso, no se asusten con el fondo de la ciudad de Lima, que esa no es parte de la puesta en escena)



No hay comentarios: