20 octubre 2008

Hiroko Morita frente a Cio-Cio-San


La soprano japonesa Hiroko Morita, quien interpretará a Cio-Cio-San en “Madama Butterfly”, recientemente lo hizo en la Ópera de New Orleans. Este es un artículo traducido y tomado de Chris Waddington del Times-Pycayune:

“Como muchas cantantes asiáticas, la soprano japonesa Hiroko Morita se aproxima al rol de “Madama Butterfly” con ambivalencia. El personaje es tímido y tranquilo, retraído y complaciente, abusado y dejado de lado.

Pero, dice Morita, también muestra una fuerza interior que reta a su sociedad, sus costumbres y al hombre que le hizo daño. “Es un proceso complicado” dice Morita entre ensayos. Mientras nunca hubiera querido ser estereotipada en el rol de una geisha, la belleza de la música y la vida emocional del personaje lo hace irresistible. Idealmente, dice Morita, su objetivo es mover el rol de estereotipo a arquetipo. “Las emociones son muy reales” dice.

Con muchas producciones de “Butterfly” a cuestas, Morita dice que empieza a sacar de profundidades esas emociones, encontrando la riqueza del personaje dentro de la música de Puccini. “Nos movemos a través de la caricatura para encontrar el personaje real” dice. Haciéndolo, Cio-Cio-San se vuelve tan real como otras heroínas de Puccini, desde Mimi a Manon, o Tosca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hiroko Morita es formidable. Acabo de salir de la cuarta y última función de Butterfly en el Teatro Segura....hoy la ovación del público a Morita fue apabullante, su interpretación fue excelente esta noche. Gracias Hiroko por tu entrega, por tu sencillez, por tu arte. Bravo!