08 diciembre 2008

Fiasco en La Scala: Desastre en la noche de apertura


Fiasco es lo que blogs y prensa en general reportan desde la noche de apertura de temporada de La Scala de Milan. Aqui un resumen de lo que fue la noche de estreno de la nueva produccion de "Don Carlo" de Verdi. Punto por punto:

-Un dia antes de la noche de estreno, Giuseppe Filianoti, el tenor que iba a cantar el rol principal, fue reprogramado recien para la tercera noche. En su lugar ponian a Stuart Neill, el tenor del segundo reparto. La Scala aducia que Filianoti estaba enfermo. Este mismo Domingo salio una entrevista en Corriere della Sera hecha a Filianoti donde desmiente esto y abiertamente condena al director Gatti y a la administracion por despreciarlo y tratarlo de esa terrible manera. El, completamente disgustado, dice que iba a ir al teatro como espectador, y que no volvera a cantar ahi hasta que la administracion aprenda a respetar a los cantantes.

"Me han clavado un punal por la espalda, no puedo creer que me hayan hecho esto. Quieren decir que estoy enfermo cuando estoy perfectamente bien...He cancelado otras presentaciones, pues a La Scala no se le dice que no...Muti nunca hubiera permitido esto...Muti cuidaba mucho a sus cantantes. Gatti a transportado su miedo en mi... Esta sera mi despedida" Son palabras de Filianoti al Corriere que de hecho impactaron en la opinion publica.

-Se presume que el director Danielle Gatti estuvo detras de esa decision, pues los dias de ensayo general hizo varios cambios, y creyo que Filianoti no estaba preparado ante estos.

-Al final del primer acto, Gatti fue abucheado por mas gente que la que usualmente lo hace desde las galerias (hay una tradicion de sabotaje establecida en La Scala) lo cual hacia indicar dos cosas: O que la gente estaba inconforme con su direccion de tiempos cambiantes y lectura diferente, o lo culpaban por la decision de cambiar al tenor.

-Pasaban los actos y los abucheos continuaban. No solo para el, sino tambien para Anatoli Kotcherga, quien canto al Gran Inquisidor, y tambien a Neill, como un Carlo falto de expresion en el movimiento escenico y carencia musical en muchos pasajes. Incluso el director de escena fue tremendamente pifeado.

-La unica que se salvo y fue bien recibida fue la Eboli de Dolora Zajick.

-Reporteros presentes en el teatro esta noche reportaron a diarios y blogs de este fiasco, que podria repercutir en las proximas fechas de esta opera, en la que tendrian que buscar un tercer tenor en tiempo record, y un golpe a la idea de Gatti como proximo director titular de La Scala, cargo que esta libre desde que Muti salio de ahi, y que es ocupado por un grupo de directores invitados, siendo Daniel Barenboim el habitue principal.

Aqui un video colgado por Parsifal (como hara para conseguir todo tan rapido??) de Stuart Neill cantando la primera aria "Io lo perduta" del primer acto.


No hay comentarios: