17 enero 2009

Andrés Veramendi logra papel estelar en la Opera de Santiago


Por primera vez, un tenor peruano es seleccionado para participar de la temporada internacional del Teatro Municipal de Chile. Andrés Veramendi, joven tenor peruano, residente en España y reconocido en el medio lírico local, audicionó ante los directores del Teatro Municipal de Santiago, y fue escogido de entre 150 candidatos de diversos países para interpretar el papel de Alfredo en la ópera “La Traviata” de Giuseppe Verdi, los días 22, 25 y 27 de mayo en la capital chilena, como el segundo reparto, alternandolo con el tenor americano Dimitri Pittas.

El Teatro Municipal de Santiago de Chile presenta actualmente la temporada de ópera más importante de nuestro continente. Sede también de la Orquesta Filarmónica de Santiago y del Ballet de Santiago, la ópera del Teatro Municipal presenta temporadas anuales que duran de mayo a noviembre, con un promedio de seis a ocho títulos anuales, y con la presencia de los más destacados artistas del circuito internacional, entre cantantes, directores y productores.

La Traviata” de Giuseppe Verdi es una de las óperas más representativas del genero. Con texto de Francesco Maria Piave, está basada en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias. Fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia en 1853. El papel de Alfredo es uno de los más importantes del repertorio lírico, siendo carta de presentación de grandes cantantes, entre los que se cuentan Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Giuseppe di Stefano, entre otros.

Andrés Veramendi es un tenor reconocido en nuestro medio por las recientes temporadas de ópera y zarzuela en Lima. Ha interpretado a Don José en la ópera “Carmen” de Bizet y a Mario Cavaradossi en “Tosca” de Giacomo Puccini. Así como ha participado en las zarzuelas “La Dolorosa”, “Doña Francisquita”, “Luisa Fernanda”, “La del Soto del Parral”, entre otras. Así mismo ha cantado las operas “Carmen” y “La Bohème” en Madrid, y prepara “La Vida Breve” en Turquía y “Doña Francisquita” en Bogota para fin de año.

Veramendi formará parte de este elenco internacional que abre la temporada 2009, junto a reconocidas estrellas como Dimitri Pittas, Norah Ansellem y Stefano Antonucci, en una producción de Jean-Louis Grinda, director artístico de la ópera de Montecarlo, y del reconocido vestuarista chileno Jorge Jara. Esta producción de “La Traviata” estará ambientada en un burdel de mitad del siglo XX, pasada la Segunda Guerra Mundial.

Aqui veamos a Andres cantando el aria de Rodolfo de "Luisa Miller" de Verdi.



Y Aqui Dimitri Pittas, cantando el "o figli miei" de "Macbeth" de Verdi, en la ultima produccion del Metropolitan Opera



1 comentario:

Gabriel dijo...

Pequeña precisión: no hubo 150 Alfredos, aunque sí habremos sido unos 100 cantantes audicionando para distintos roles.
Y lo otro: lo publiqué primero :b XD.