07 enero 2009

Efectos de la crisis: New York City Opera en picada

Con un deficit de 15 millones de dolares, y un futuro incierto sin lider, el New York City Opera, hermano menor del Metropolitan Opera y gran impulsador de las artes alternativas en la gran ciudad, esta en uno de sus peores momentos. Esta casa es importante por ser la de los grandes experimentos. Presentando producciones que pocas companias grandes no arriesgarian en producir, y presentando a jovenes cantantes que luego seran estrellas, el NYCO esta pasando por momentos dificiles, no solo por la crisis, sino por la inestabilidad de su administracion reciente.

Gerard Mortier desistio de hacerse cargo de esta casa por la reduccion en presupuesto que se le hizo, lo cual la dejo sin lider dispuesto a tomar el puesto. cualquier otro intendente idoneo no aceptara el cargo solamente por la poca paga. Esta decision no solo dejo a la compania sin temporada, sino tambien sin idea de proximas producciones.

Ademas, su sede en Lincoln center esta siendo renovada, y mientras no hay actividad, siguen siendo pagados todos los empleados con salarios completos. Esto afecta el presupuesto enormemente. El problema seria perder esta segunda casa de Nueva York, siguiendo el camino de Baltimore Opera, quien ya sucumbio a la bancarrota. 

Para esta temporada, la NYCO iba a montar una nueva produccion de "Antony & Cleopatra"  de Samuel Barber. Esta se ha tenido que cambiar a solo dos recitales en Carnegie Hall para este 15 y 16 de Enero.

Mientras tanto, el publico y critica esta a la espera de los proximos anuncios que se hagan sobre esta compania, y cual sera su destino inmediato. No uno promisorio segun se percibe.

1 comentario:

Atticus dijo...

Si el mundo de la ópera en general está ya pasando un mal momento con la crisis, la ópera innovadora y alternativa lo tiene aún peor. Sería una noticia muy triste, pero me temo que inevitable.