28 enero 2009

Netrebko y su regreso con "Lucia di Lammermoor"


Netrebko dejó los escenarios por meses para descansar por su embarazo. Luego del nacimiento de su hijo Tiago, con el bajo Erwin Schrott, esta retorna a los escenarios, primero en dos funciones de "Lucia di Lammermoor" en San Petersburgo, para luego ir al Met por cuatro funciones más.

Aquí una entrevista hecha antes de su debut en este rol en el Met este lunes.



Enero marca su regreso a los escenarios,  ¿cuánto tiempo ha pasado desde que cantó la última vez?
Fue al final de junio, y luego paré completamente. Lo que fue una maravilla para mi es que ni siquiera quería actuar ni cantar. No abrí la boca para nada. Recién empecé a practicar en noviembre. Pense que mi voz iba a estar pesada, pero no, estaba ahí. Inmediatamente canté todo el rol de Lucia! Estaba curiosa de cómo estaría mi voz, porque sé de sopranos que han perdido la voz luego de dar a luz, pero parecía que estaba exactamente como antes. Empecé a cantar como si no hubiera parado. La única diferencia es que me canso más rápido, pero es normal. Como un atleta, tienes que entrenar los músculos.

Es la primera vez que canta Lucia en el Met, ¿cuál es su historia con el rol?
La primera vez que la escuché, me dije "Dios mío, ¿cómo alguien puede cantar esto? ¡no hay forma!" Pero luego traté, y desde la primera frase se sintió bien inmediatamente.

¿Cual es su aproximación al personaje?
Lucia se puede hacer de muchas maneras. La locura puede ser diferente. Lucia puede ser una loca divertida, una loca malvada o una loca triste y descorazonada. Depende de uno y también de la puesta. La producción de Mary Zimmerman es muy bella, y hay mucha libertad para los cantantes. Tendré buenos colegas, así que podremos crear algo muy especial.

¿Es ésta su primera vez cantando Lucia con Rolando Villazón?
Si, pero en esta ópera no canto mucho con el tenor, es más de la soprano con el barítono. Mariusz Kwiecien, quien canta Enrico, y yo hemos cantado juntos en varias producciones y el es sorprendente.

¿Cómo ud. y Mariusz interpretarán la relación de Lucia y su hermano?
Estuve pensando mucho por qué se vuelve loca tan rápido. Y creo que en su relación con su hermano debió haber algo muy violento. El debe ser violento hacia ella, no digo que sexualmente pero la pista debe estar por ahí. El la pone de rodillas demasiadas veces, es por eso que esa amargura y odio va creciendo en ella, y es por eso que ella mata. No creo que pase de repente, eso ha ido creciendo. Es una crisis, los nervios, el dolor, el sufrimiento. No creo que esté loca desde el inicio.

Ud. es conocida por ser una gran actriz y cantante, ¿Cuán importante es ser capaz de hacer ambas cosas a la vez?
No solo soy yo, es toda la nueva generación de cantantes que es así. No es posible ser a la antigua y sólo cantar, tienes que ser capaz de moverte y actuar. Dicho esto, una vez estaba viendo una producción de ´Lucia´ en la Ópera de Viena con una soprano maravillosa, Edita Gruberova. Ella no se mueve realmente, es una cantante. Y debo decirte, fue una de las mejores Lucias que he visto. Ella estaba parada cantando y fue increible, me dejó sorprendida por su canto.

Su fama trasciende el mundo de la ópera, ¿Cree que su fama llegue a opacar su arte en la mente de las personas?
No me preocupan ese tipo de cosas. Quizás un par de veces me he decepcionado leyendo "Es mejor verla que oírla" pero después de un rato no me importa. No estoy en internet, no tengo computadora, así que no leo muchos artículos sobre mi.

¿Siente diferente sobre su carrera ahora que es madre?
Creo que quizás emocionalmente me siento diferente cuando canto, es algo que he notado en mis presentaciones. Tengo mayor responsabilidad ahora, otro tipo de responsabilidad. pero espero cantar tan bien como lo hacía, o mejor - Matt Dobkin

No hay comentarios: