22 marzo 2009

"La Sonnambula" desde el Metropolitan Opera. 21 de Marzo, 2009



Por Gonzalo Tello

Ya bastante se ha dicho de esta producción que me limitaré a hablar de la performance de los cantantes este día, desde la perspectiva del cine, como lo he venido haciendo.

Una grata experiencia fue ver a Juan Diego en una producción en vivo fuera del país. La última de tres transmisiones que ha tenido con el Met. En estas tres, ha cantado los principales compositores del bel canto. Rossini, Donizetti y ahora Bellini. Como el mismo dice, Bellini es más interesante y exigente por el legato y las largas melodías.

Su par, Natalie Dessay dio un show propio de su estilo, extremadamente histriónico y con mucho virtuosismo. El exceso de movimiento no afecta tanto su voz, pues puede darse volantines cantando coloratura al mismo tiempo, y con buenos resultados. Para los que escuchan solo el audio, puede sonar un poco extraño y no faltará el desubicado que diga que Sutherland o Callas son mejores, pero para el teatro es totalmente efectivo y delirante. Recordemos que Dessay es una mujer del teatro y lo prioriza a toda costa. Su interpretación de Amina es muy interesante y ha madurado respecto a versiones anteriores. Su mejor momento fue el aria “Ah non credea mirarti”, dejando de lado el histerismo de su actuar para darnos una versión franca y muy lírica de su voz, dejando al publico mudo y complacido.

También es obvio que así como Juan Diego y Natalie son una pareja ideal en el bel canto, Flórez se come viva a la Dessay. Precisamente cuando esta tiene que ser Marie o Amina, debe ser la que se lleve el show. Incluso hay teatros que se preocupan de que el tenor no opaque a la soprano estrella. En el caso de Flórez esto es difícil, pues se le puede considerar a este como la verdadera estrella del bel canto, y su solo fraseo, asi como su juego en las coloraturas y sus agudos, se llevan la atención y las ovaciones naturalmente. Esto volvió a pasar con su Elvino en esta “Sonnambula”, especialmente en su genial interpretación del “tutto e sciolto!” en el segundo acto, donde el fraseo es muy lírico, y termina la escena con un “perche non posso odiarti” excelente, lleno de coloratura y con un agudo final interminable.

La producción no permitió un mayor lucimiento del coro, el cual permaneció toda la obra incluso con el mismo vestuario, cuando al menos en la historia pasaron dos días. Notable si fue su interpretacion durante la escena inicial del segundo acto.

Esta producción fue duramente criticada, sobretodo el día del estreno. Pero me di cuenta que Zimmerman se permitió hacer cambios. Por ejemplo, una de las mayores criticas fue el por que Dessay cuando iba a empezar su gran escena final se acercaba a la pizarra y escribía la palabra “aria”. En este caso, lo hizo, pero en vez de eso escribió “Elvino”, dándole mayor peso al significado de sus palabras durante el sonambulismo. Esta pizarra marcada las locaciones: Una plaza en la villa, un hotel, etc. Pues toda la acción se representa en el mismo cuarto de ensayo, en el Nueva York del presente.

Evelino Pidò es un compañero eficaz y con amplio conocimiento del repertorio. Mantuvo a la orquesta al servicio del virtuosismo de los cantantes, sin con esto quitarle el brillo a la ejecución. Pero si le dio al conjunto en general, la ingenuidad propia de la obra.

En general, y como dijo el mismo Juan Diego, esta producción funciona mejor en video. Y resulta siendo una version placentera.


Vincenzo Bellini
LA SONNAMBULA

http://rapidshare.com/files/211979869/Sonnambula_CD2.zip

(bajar las dos primeras partes, y unirlas con el programa HJSplit)



Amina: Natalie Dessay
Elvino: Juan Diego Flórez
Rodolfo: Michele Pertusi
Lisa: Jennifer Black

Metropolitan Opera Orchestra
Evelino Pido

Transmision de la radio francesa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

precioso blog con mucho trabajo,Gracias.
seria posible resubir los links de este i puritani ya que rapid hizo de las suyas y ya los borró,muchas gracias.
13javi

Gonzalo Tello dijo...

ya se han actualizado. Baje el programa HJSplit, le va a servir d mucho para esta y otras grabaciones. Saludos!