20 agosto 2009

Referentes Wagnerianos: Hildegard Behrens (1937 - 2009)

En homenaje a la reciente fallecida Hildegard Behrens. Nacida en Varel, el 9 de febrero de 1937 y fallecida en Tokyo el 18 de agosto de 2009. Fué una soprano dramática alemana, conocida por su extenso repertorio, que incluye obras de Wagner, Weber, Mozart, Richard Strauss, y Alban Berg.

Miembro de una familia aficionada a la música. Cada uno de sus hermanos aprendió a tocar un instrumento. Ella aprendió el violín. Estudió Derecho, graduándose en la Universidad Albert Ludwig de Friburgo de Brisgovia antes de dedicarse plenamente al canto. Estudió con Ines Leuwen en la Academia de Música de Friburgo.

Debutó como Condesa en Las bodas de Fígaro en Friburgo en 1971 y al año siguiente se convirtió en un miembro de la Ópera alemana de Berlín. Allí destacó como Agathe en Der Freischütz, Giorgetta (Il tabarro) y Elsa (Lohengrin). En 1974 interpretó Katia Kabanová (en Frankfurt) y Marie (de Wozzeck, en Düsseldorf). En 1976 debutó en el Covent Garden, con Leonore (Fidelio) y ese mismo año, el 15 de octubre, en el Metropolitan Opera de Nueva York como Giorgetta.
Es destacada la interpretación que hizo de Salomé en el Festival de Salzburgo de 1977 con dirección de Herbert von Karajan. Encarnó a la Emperatriz en La mujer sin sombra en la Ópera de París (1980). Fue Brunilda en el Festival de Bayreuth de 1983, con dirección de Georg Solti.
Además de la ópera, ha cantado otras piezas vocales como la Canción de la Reina Mary de Elgar, Nuits d'été de Berlioz o Shéhérazade de Ravel.

El crítico Alan Blyth destaca de Hildegard Behrens su habilidad para "comunicar con la voz, el cuerpo y el intelecto, de manera que cada papel que interpreta se convierte en una experiencia emocional de impresionante fuerza". Rolf Fath, igualmente, señala que combina "la destreza vocal con una actuación escénica apasionada y una interpretación inteligente"

Como soprano dramática ha destacado en papeles de mujer fuerte, como son los personajes de Richard Wagner y de Richard Strauss, en los que ha destacado:
R. Strauss: Salomé, Elektra y Emperatriz en La Mujer sin sombra.
R. Wagner: Elsa (Lohengrin), Senta (El holandés errante), Isolda (Tristán e Isolda), Brunilda (La Valquiria).

Son igualmente legendarias sus interpretaciones del papel principal de Katarina Ismailova en la ópera de Dmitri Shostakóvich Lady Macbeth en el distrito de Msensk y las de Leoš Janáček: Jenufa y El caso Makropulos. Luciano Berio compuso para ella la ópera Cronaca del Luogo, estrenada en el festival de Salzurgo de 1999.

Obtuvo el premio Grammy de 1990 por la Mejor Grabación de Ópera: La Valquiria, de Richard Wagner, con la Orquesta del Metropolitan Opera y James Levine.

Falleció en Tokyo durante una gira internacional donde iba a realizar unas presentaciones. Murió de un aneurisma aórtico.



No hay comentarios: