04 septiembre 2009

Francesco Petrozzi debuta en Africa en "Los Pescadores de Perlas"

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com)

Francesco Petrozzi, nuestro tenor peruano que vive en Alemania, hizo hace unas horas su debut en África, como Nadir en "Los Pescadores de Perlas" de Georges Bizet. El debut lo hizo en el Festival de Ópera de Mauricio.

Aparentemente seria el primer tenor peruano en cantar ese rol. Este debut de Petrozzi en África lo hace ya haber cantado en todos los continentes.

Este festival marca la reapertura del Teatro de la Ópera de Port Louis, la capital de ese país. Sobre ese escenario se han presentado figuras de la talla de Georges Thill y Joan Sutherland. Esta será la única producción de este año, que comprende también conciertos con la Sinfónica de Cape Town y el Coro Nacional Bávaro.

Se ha escogido "Los Pescadores de Perlas" de Bizet, pues esta isla es prácticamente un bastión de la religión Hindi. Mas del 50% de la población del país es de origen Hindú, osea que las creencias y los dioses de los que se habla en "Les Pecheurs", están todavía vigentes entre la población. Por otro lado, la acción del romance de Nadir y Leila, se lleva a cabo según Bizet y su libretista Michel Carré en una isla del océano indico, que por aquellos tiempos fue Ceylan, (el actual Sri Lanka). Pero el escenario Mauriciano es exactamente igual al de Ceylan. El mismo pueblo, la misma geografía, las playas y los pescadores de Perlas, que arriesgan su vida cada año para bucear buscando el maravilloso premio que adornará la belleza de sus amadas, con las preciosas y blancas perlas del Océano Indico.

Según Petrozzi, visito a pescadores de perlas locales y le sorprendió ver lo parecidos que eran estos pescadores a los del libreto. Se encomiendan al Dios Brahma y siguen celebrando cantos y danzas.

Como muchas obras, la de Bizet tiene diferentes versiones. Para este festival en Mauricio se ha hecho un acopio de todas las versiones, y se está presentando “Les Pecheurs” en su totalidad, con todos y cada uno de los números musicales que se incluyen en la partitura original y las revisiones.

El vestuario y escenografia han sido importados de la India, de manera que las sedas y pedrería que lucen los intérpretes y coro, son todas originales. Incluso los números de Ballet que escribió Bizet, están siendo ejecutados, no por un grupo de Ballet clásico, sino por bailarines Hindúes, adoradores en la vida real del dio Brahma.

Al igual que en las películas Hindúes, en las Islas Mauricio, esta prohibido el "beso publico". En ese caso, Petrozzi, como Nadir, no puede besar a Leila en la boca sobre el escenario, pues sería ilegal…eso ya sería otra noticia.

No hay comentarios: