03 enero 2010

Claudia Álvarez-Calderón vuelve a Lima, esta vez con música peruana

Por Gonzalo Tello
(operaperu.com)

Como estudiante de la PUCP, tenia para elegir entre sus cursos electivos (opcionales) entre la botánica o ingresar al Coro de la universidad. Optó por lo segundo, y esto le cambió la vida.

Casi diez años después, Claudia es residente en Italia desde hace siete, donde, en Roma, estudia a tiempo completo con la destacada maestra Lillian Zafred, institución de la lírica en la capital italiana. Durante los últimos años, Claudia se ha aventurado en recitales y con pequeñas partes de óperas con companias italianas, algo con lo que los cantantes se van fogueando, antes de dar el siguiente paso, que es el de aplicar y cantar en los teatros profesionales.

Claudia se encuentra en este momento en un momento decisivo, e incluso el más entusiasmante: Esta por dejar de estudiar a tiempo completo para sumergirse en prácticas y talleres de ópera. Este 2010 está por aplicar al prestigioso taller de ópera del Festival pucciniano de Torre de Lago, que dirige la conocida regista Vivien Hewitt. Esta experiencia le daría la oportunidad de, si es seleccionada, debutar en un rol importante y así empezar su camino profesional.

Mientras tanto, Claudia vuelve a Lima, como siempre en estas fechas para dar un recital. La diferencia esta vez está en el programa. Ella no interpretará tantos roles de coloratura como hizo en años pasados, sino que se adentrará en un repertorio más lírico, en el que confiesa, se va sintiendo cada vez mas cómoda. Este programa incluirá obras peruanas de Rosa Mercedes Ayarza de Morales, Chabuca Granda y Mario Cavagnaro, en un repertorio al que ya está acostumbrada, debido a que lo ha ofrecido en diferentes eventos en Italia.

En esta entrevista, Claudia me habla un poco sobre sus inicios, y como se le han ido presentando tantas oportunidades. Así como nos comparte su pasión por la lírica, una que quizá no hubiera sido tan determinante, si hubiera optado por el curso de botánica aquella vez.

Claudia se presenta este miércoles 6 de enero en el Teatro Británico de Miraflores. Las entradas se venden en teleticket.


2 comentarios:

Laura dijo...

Cuánto cuesta la entrada? He entrado a la página web de teleticket y no aparece. Contéstenme porfavor. Me gustaría mucho ir. Gracias

Gonzalo Tello dijo...

Tengo entendido q es 25 soles