05 enero 2010

Presentan temporada 2010 del Festival Alejandro Granda


Por Gonzalo Tello
(operaperu.com)

Este lunes, el gobierno del Callao, representado por su presidente, Alex Kouri, firmo un convenio con la flamante Asociación cultural Festival Internacional de opera "Alejandro Granda", presidida por el doctor Aurelio Loret de Mola y bajo la dirección artística de Ernesto Palacio, quien paso por Lima para la firma de este convenio y presentación a la prensa de la próxima temporada 2010. La presentacion se realizo en el hotel Crowne Plaza de miraflores, auspiciador principal del Festival.

La tercera edición de este Festival, como ya lo hemos mencionado antes, llega con dos ohperas ambiciosas que se montan por primera vez en Lima. Primero veremos "Norma" de Bellini, una de las joyas mas importantes del bel canto de la primera mitad del siglo XIX, y su compositor junto a Donizetti y Rossini, forman el triunvirato italiano del bel canto. "Norma" debe su gran popularidad durante mas de la mitad del siglo XX, pues fue uno de los roles referenciales de la gran Maria Callas, y para comprobarlo se pueden conseguir muchas grabaciones de estudio y piratas de esta interprete en este gran rol.

Como es ya costumbre del Festival, se traen figuras de gran nivel artístico que rotan y destacan en los principales teatros desde hace varios años, asi como algunas figuras que prometen ser la revelacion de los proximos años.

"Norma" de Vincenzo Bellini

Con Lucia Aliberti, Riccardo Massi, Daniela Barcellona Simón Orfila. Dirige Alessandro Vitiello. Regia, escenografía. y vestuario de Massimo Gasparón.
5, 8 y 10 de abril a las 7:30 pm, Teatro Municipal del Callao.

Entre los artistas veteranos encontramos a la soprano Lucia Aliberti, conocida por sus múltiples grabaciones y trayectoria de mas de tres décadas. La particularidad de Aliberti en este rol de Norma, y que para Lima sera mas que interesante, es que la voz de Aliberti tiene el timbre bastante parecido al de la Callas y varias de sus interpretaciones, y uno puede degustar de alguna forma esta sensación cuando la escucha. Basta con escuchar sus grabaciones o ver su clips en Youtube.



Daniela Barcellona, conocida en Lima por su participacion en "Semiramide" y "I Capuleti e I Montecchi" vuelve después de 6 años para interpretar el rol de Adalgisa, uno de los mas importantes de su carrera.


Junto a ellos y para cantar a Pollione llega el joven tenor Riccardo Massi, que con 23 años ya es una revelación en Italia. Recientemente Massi canto durante la anteprima de la opera "Carmen" en La Scala de Milán dirigido por Daniel Barenboim.

Completa el reparto el reconocido bajo español Simón Orfila, el rol de Oroveso. Es uno de los bajos mas destacados de ese pais, cantando regularmente roles importantes en los mejores teatros de Europa.


La dirección musical esta a cargo del italiano Alessandro Vitiello y la puesta en escena va a cargo de Massimo Gasparón.

"La Favorite" de Gaetano Donizetti

Con Daniella Barcellona, Dmitry Korchak, Claudio Sgura, y Marco Spotti. Dirección musical de Alessandro Vitiello, regia de Rosetta Cucchi y escenografía y vestuario de Massimo Gasparón.
29 de abril (7:30 p.m.), 2 de mayo (5 p.m.) y 4 de mayo a las 7:30 pm, Teatro Municipal del Callao.

Esta obra, la cual es una rareza no muy frecuentemente interpretada, llega a Lima en su versión francesa e integral, sin los cortes característicos del siglo XX. En el rol principal veremos otra vez a Daniela Barcellona.


El tenor ruso Dmitry Korchak encarnara el muy difícil papel de Fernand. Este tenor esta a punto de convertirse en una estrella debido a los elogios que ha recibido recientemente en Santiago de Chile, Londres y Los Angeles, entre otras grandes ciudades.


Junto a ellos, vuelve el destacado barítono Claudio Sgura en el rol de Alfonso y el también destacado bajo Marco Spotti como Balthazar. Ambos cantantes son importantes interpretes en La Scala de Milán, Covent Garden y otros teatros.

5 comentarios:

José Manuel Recillas dijo...

Estimado amigo:

Desde hace tiempo he seleccionado su blog entre mis favoritos. Yo por mi parte administro otro blog de descargas musicales gratuitas en la web. Le escribo, aprovechando la ocasión para enviarle mis mejores deseos por el año que comeinza, para hacerle una invitación, que espero la pudiese hacer extensiva a miembros de la comunidad artística de su país.

En marzo próximo, el blog cumplirá dos años de existencia, y como parte de los festejos el blog se ampliará a una revista sobre literatura y música. Esta revista será bimensual y se llamará Noctis Laberinthus, y estará disponible en Internet, con vínculos al blog y a otras páginas. Tendrá contenidos multimedia para escuchar y ver, pero también para descargar. Me gustaría que pudiese invitar a artistas que les interese divulgar su trabajo entre un público internacional, pero también generar alianzas estéticas entre artistas. La revista tendrá un carácter ecléctico e inter y multidisciplinario, y tendremos una sección dedicada a un artista invitado, que puede ser un pintor, un diseñador o cualquier otro que no sea escritor, que nos permita usar su obra para ilustrar la revista, además de que habrá un espacio dedicado a un compositor. De modo que puede hacer la invitación a prácticamente todo tipo de artistas, desde artistas plásticos, hasta músicos, fotógrafos, pintores, cineastas, escritores, etcétera. En los próximos días tendré a mi disposición una versión en línea del número cero para que la pueda mostrar.

Le propongo, además, si lo acepta y está en disponiblidad, que fuese nuestro representante para Perú, a fin de invitar artistas de cualquier disciplina, o proponernos o contactarnos con otros artistas y posibles enlaces.

No dude en consultarme o en solicitarme información adicional sobre la revista.

Le saluda, cordial y afectuosamente,

José Manuel Recillas
http://fonotecadejmrecillas.blogspot.com

Sotomori dijo...

Felicito al Presidente regional del Callao, realmente es una buena autoridad, se preocupa por llevar en alto el nombre del Callao y esta en todas, pese a los acosos que sufre de parte de los poderes corruptos del estado, no se deja agobiar, sigue trabajando para darles a su pueblo la alegría y los meritos que acostumbra dar. Felicitaciones Dr. Kouri.

Anónimo dijo...

Ya esta volviéndose una tradición la temporada del festival Alejandro Granada en el Callao, esta actividad artística cultural, trae al pueblo chalaco alegría, diversión sana y cultura. Damos gracias al Presidente regional Alex Kouri por darnos momentos inolvidables.

Anónimo dijo...

Escribo desde Chiclayo, anualmente programo siempre un viaje a Lima para asistir al Festival "Alejandro Granda".
Realmente debemos agradecer a Ernesto Palacio, las temporadas operáticas que organiza, desde el punto vocal son de una calidad no vista anteriormente en Lima.

José M Lecaros

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Colombia!