13 junio 2010

Yo-Yo Ma incluye repertorio latino en su gira por sudamerica


Yo-Yo Ma no necesita mayor introducción.

El violoncelista mas famoso del mundo inicia una gira sudamericana que lo trae de vuelta a Lima, junto a la deleitante pianista irlandesa Kathryn Stott, quien también lo acompañara en su ultima visita al continente, hace 3 años.

Yo-Yo Ma, quien vuelve a Lima gracias a TQ producciones, llega para dar un único recital este domingo 20 de junio a las 7:30 pm en el Auditorio del colegio Santa Úrsula. Ambos artistas deleitarán al público con un nutrido programa, que incluye obras latinoamericanas:

MORRICONE "The Mission"
GERSHWIN "Prelude No. 2"
MARIANO "Cristal"
PIAZZOLLA "Soledad"
FITKIN "L", for cello and piano
BRAHMS "Sonata No. 1 In E Minor for Cello
and Piano, op. 38"
STRAVINSKY "Suite Italienne"
RACHMANINOV "Sonata In G Minor, op. 19"

Yo-Yo Ma nace en París en 1955, siendo de nacionalidad estadounidense, pero de padres chinos. Comenzó a tocar en público con solamente cinco años. En 1962 su familia se trasladó a Nueva York, donde vivió la mayor parte de sus años de formación. A los ocho años aparece en la televisión estadounidense en un concierto dirigido por Leonard Bernstein. A los quince años se graduó de la escuela secundaria que ya actuó como solista con la Orquesta Radcliffe de Harvard.
Yo-Yo Ma estudió en la Juilliard School of Music con Leonard Rose, antes de entrar a la universidad Harvard.

Obtuvo un gran reconocimiento y popularidad y estuvo de gira con muchas de las principales orquestas del mundo. Sus grabaciones de las Suites para violonchelo (de Johann Sebastian Bach) han sido especialmente aclamados. También ha tocado música de cámara en numerosas ocasiones, acompañado por el pianista Emanuel Ax, con quien mantiene una buena amistad desde que se conocieron en Juilliard.

El 7 de julio de 1994, estrenó el Concierto para violonchelo y orquesta de John Williams, bajo su dirección y acompañado de la Orquesta Sinfónica de Boston. El concierto fue escrito especialmente para él, como sugirió Seiji Ozawa.

En 1997 Yo-Yo Ma tocó el concierto para cello de Edward Elgar con la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la dirección de Daniel Barenboim.

Yo-Yo Ma trabaja actualmente en el Proyecto Ruta de la Seda, una iniciativa del propio Ma que comenzó en 1998 y cuyo principal objetivo es vincular las artes de Occidente y Oriente reuniendo artistas y público de todo el mundo, y con el que ha brindado la posibilidad de desarrollo y estudio a todas las clases sociales en el marco de las ideas y tradiciones de las diferentes culturas que abarcaba la Ruta de la Seda.

Ha ganado numerosos premios y galardones (entre ellos numerosos Grammy) y ha grabado más de 50 discos, actualmente actúa en los teatros y óperas más importantes del mundo. El 20 de enero de 2009 participó en la inauguración presidencial de Barack Obama, interpretando junto a los músicos Itzhak Perlman, Gabriela Montero y Anthony McGill la obra Air and Simple Gifts, una composición del músico John Williams.

Yo-Yo Ma tiene un repertorio más ecléctico que el típico de los intérpretes de música clásica. Además de las numerosas grabaciones de la norma del repertorio clásico, también registró piezas barrocas; bluegrass estadounidense; melodías tradicionales chinas; obras de Astor Piazzolla, así como obras de Philip Glass. También ha trabajado en varias bandas sonoras de películas, como Crouching Tiger, Hidden Dragon o Memorias de una Geisha.

las entradas para este recital del domingo 20 de junio estan disponibles en TuEntrada, a la venta en locales de Vivanda y Plaza Vea.

Video de la interpretacion junto a Itzhak Perlman durante la Inauguracion del presidente de EEUU, Barack Obama:


Interpretando el soundtrack de la película "The Mission" con música de Ennio Morricone:


Aqui la "Meditacion" de la opera "Thais" de Massenet, que Ma y Stott interpretaron como bis en el concierto del 2007.

1 comentario:

Fedora dijo...

Yo lo vi hace unos meses en Madrid y me entusiasmo. Espero que lo disfrutes mucho, es extraordinario.