25 julio 2010

Se inicia el Festival de Bayreuth 2010


Festival de Bayreuth inicia su 99ava edición con nueva produccion de "Lohengrin" protagonizada por Jonas Kaufmann.

El Festival de Bayreuth regresa a su cita de cada verano con una nueva propuesta de títulos wagnerianos para deleitar a los miles de aficionados que se aproximaran este año a la Colina Verde. Se trata de la segunda edición en la que la dirección del evento estará bajo la responsabilidad de Eva y Katharina Wagner, y en la que sus decisiones directivas van haciéndose notar cada vez más.

Junto al estreno de una nueva producción de Lohengrin, gran novedad de la temporada de este año, en el festival podrán verse las reposiciones de algunas de las óperas estrenadas en las pasadas ediciones del Festival, algunas de ellas con novedades en sus repartos.

Tras Lohengrin será el turno de la aclamada producción de Tankred Dorst El Anillo del Nibelungo que, bajo la batuta del berlinés Christian Thielemann, lleva representándose en el Festival desde el año 2006, y que apura sus últimas apariciones en escena antes de la nueva producción prevista para 2013, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Wagner.

Pocos cambios en el conjunto del reparto del Anillo, aunque sí muy significativos. Por un lado, Johan Botha sustituye a Endrik Wottrich como Siegmund en Die Walküre. Este año será la primera en la que Wottrich no acuda a Bayreuth después de hacerlo durante catorce temporadas consecutivas, tras su debut en 1996 como joven marinero en Tristan e Isolda. El tenor sudafricano Johan Botha hace de esta manera su debut en Bayreuth en un papel que ya ha interpretado en Nueva York la pasada temporada o en Viena hace tan solo unos meses.

El otro cambio importante en el reparto viene de la mano del hijo de Johan Botha en la obra, Siegfried, que tendrá una nueva voz gracias al debut de Lance Ryan, que ya interpretara el papel el pasado año en El Anillo de Les Arts en Valencia. Ryan, del que se espera mucho de su participación en Bayreuth, sustituye así al cuestionado Christian Franz que en 2009 había reemplazado a su vez a Stephen Gould, primer Siegfried en la actual tetralogía de Dorst-Thielemann.

En medio de la representación del Anillo, y como novedad en la presente edición, se intercalará la representación de Parsifal. Así, en vez del habitual día de descanso que en Bayreuth se ofrece entre las representaciones de La Walkyria y Siegfried, se ofrecerá el Festival Escénico Sacro. Repiten Detlef Roth como Amfortas, Diógenes Randes como Titurel, Kwangchul Youn como Gurnemanz, Christopher Ventris como Parsifal y Thomas Jesatko como Klingsor, al que se une Susan Maclean como Kundry en sustitución de Mihoko Fujimura que dio vida al rol femenino en 2009, y que este año abordará el papel de Fricka en El Anillo.

Ya en agosto se cerrará el ciclo de dramas con Los Maestros Cantores de Nuremberg en la producción de Katharina Wagner y con Sebastian Weigle en la dirección musical. James Rutherford se convierte en el cuarto Hans Sachs de la producción de Katharina, tras haber cantado el rol del zapatero en años anteriores Franz Hawlata, Alan Titus y Robert Holl. El resto del reparto se mantiene con el Walther de Klaus Florian Vogt, la Eva de Michaela Kaune y el Beckmesser de Adrian Eröd.

La primera representación de cada una de las óperas será retransmitida por Radio Clásica de Radio Nacional de España a través de su página web a todo el mundo.



Retransmisiones por Radio Clásica
Domingo 25 16:00 (9:00 Perú) Lohengrin
Martes 27 18:00 (11:00 Perú) El Oro del Rhin
Miércoles 28 16:00 (9:00 Perú) La Walkyria
Jueves 29 16:00 (9:00 Perú)Parsifal
Viernes 30 16:00 (9:00 Perú)Sigfrido
Domingo 1 16:00 (9:00 Perú)El ocaso de los dioses
Lunes 2 16:00 (9:00 Perú)Los maestros cantores



Fuente: Wagnermania

2 comentarios:

Javier dijo...

Seria estupendo reprogramar algunas fechas por el horario pues aqui es laboral!

Anónimo dijo...

Lo mismo pasa en el caso de Mexico, pero te paso el tip que en la Radio Bavara van a repetir la transmisión este 14 de agosto. Sigue siendo a diferencia de horario, pero al menos es sábado y es menos problemático.

Www.bronline.de, la página esta en alemán. Por cierto, también están anunciando la v
Valquiria en vivo en tv Internet el 21 de agosto.

Saludos desde Mexico!

Pablo Santos.