26 agosto 2010

Cuarteto "Hugo Wolf" se presenta para celebrar los 103 años de la Sociedad Filarmónica

Centenaria institución presenta a uno de los mejores cuartetos de música de cámara en la actualidad

Las celebraciones por los 103 años de vida institucional de la Sociedad Filarmónica de Lima continúan. Esta vez es el turno para una de las agrupaciones más prestigiosas de la música de cámara en el mundo: el Cuarteto Hugo Wolf. Este martes 31 agosto, a las 7:30 p.m., en el auditorio Santa Úrsula, el famoso conjunto austriaco interpretará lo mejor de su repertorio en el que se encuentran obras de Hayd, Janacek y Beethoven.

Luego de un exitoso inicio de temporada, que contó con la presencia de grandes exponentes de la música clásica como la Orquesta Stockholm Sinfonietta de Suecia, Doménico Codispoti, Doménico Nordio, Andrea Bacchetti y el Cuarteto de los 3 Continentes, además de la presencia del pianista peruano Juan José Chuquisengo al lado del Cuarteto de Cuerdas Lima, la centenaria institución celebra por todo lo alto sus 103 años de vida institucional en el mes de agosto. Y lo hace con los mejores exponentes de la música de cámara en el mundo.

El Cuarteto Hugo Wolf es uno de los conjuntos más sobresalientes de la nueva generación de intérpretes clásicos. Está conformado por Sebastian Gürtler y Régis Bringolf, en los violines; Gertrud Weinmeister, en la viola y Florian Berner, en el cello. Los jóvenes músicos se unieron al terminar sus estudios en la Universidad de Viena en 1992, y tomaron cursos durante dos años con los Cuartetos Alban Berg, Amadeus, y La Salle.

En su debut, en el Wiener Musikverein, el crítico dijo “Nuevas estrellas en el firmamento de cuartetos”. De allí pasaron al Concertgebouw Amsterdam, Philharmonie Berlin y Colonia, Carnegie Hall Nueva York, Mozarteum de Salzburgo, Herkulessaal Munich, Wigmore Hall London y los Festivales de Edinburgo, Salzburgo y otros. Sus giras los llevan regularmente a Sudamérica, México, Japón y Estados Unidos. Han tenido diversas presentaciones en radio y televisión, y sus grabaciones incluyen obras de Haydn, Schubert, Dvorak, Ravel y Ligeti. La grabación de los cuartetos de Beethoven obtuvo el premio ORF.

En enero del año 2005, el Cuarteto nombró como primer violín a Sebastian Gürtler, uno de los miembros fundadores del grupo “Amacord Wien” y primer violín de la orquesta de la Volksoper en Viena. Ha sido solista de orquestas importantes, incluyendo la Camerata Salzburgo, la Orquesta de la Suisse Romande, Dresden Philharmonic y Viena Chamber Orchestra.

El Cuarteto dispone de extraordinarios instrumentos, cedidos por la Hacienda Ipiranga en Brasil: los violines son de Guadagnini (1783), que fuera utilizado por el famoso violinista Adolf Busch, y de G. Cappa (1697), la viola de P. Mantegazza (1775) y el cello de N. Gagliano (1819).

PROGRAMA

Haydn: Cuarteto 76/4
Janacek: Cuarteto Nº. 2 "Cartas Íntimas"
Beethoven: Cuarteto en do menor Op.131


103 años de vida institucional
La Sociedad Filarmónica de Lima cumplió el pasado 15 de agosto un año más de vida institucional. Son en total ciento tres años, desde que en 1907, un grupo de amantes de la música reuniera esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público aficionado limeño.

Septiembre: Orquesta de Cámara EUCO, Natalie Clein y el Cuarteto Mandelring
Continuando con la presentación de las grandes estrellas que ofrecerá en su Temporada 2010, la Sociedad Filarmónica presenta en el mes septiembre al prestigioso Cuarteto Mandelring, el martes 14; y a la brillante violinista Natalie Clein acompañada de la afama Orquesta de Cámara EUCO por partida doble, el lunes 20 y el martes 21.

Todos los conciertos de la Temporada 2010 de la Sociedad Filarmónica se realizan a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, ubicado en la Av. Santo Toribio 150, San Isidro. Se comunica a los asistentes que los conciertos se inician puntualmente. La venta de abonos y entradas se realiza en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

No hay comentarios: