26 agosto 2010

Se inaugura temporada de conciertos de "América Clásica"

Pianista búlgara y la Orquesta de la Ciudad de los Reyes inauguran temporada de conciertos 2010 de América Clásica

Con el objetivo de convertir al Perú en uno de los principales destinos culturales de Latinoamérica, América Clásica anuncia el sábado 11 de setiembre el evento inaugural de su Temporada de Conciertos 2010 a cargo de la prestigiosa pianista búlgara Dora Deliyska, quien junto a la Orquesta de la Ciudad de los Reyes interpretará en Lima el Concierto para piano y orquesta No. 20 en Re menor K. 466 de Wolfgang Amadeus Mozart, en un programa que incluirá también la obertura de la ópera “Las Bodas de Fígaro” y la Sinfonía No. 40 en Sol menor del compositor austríaco, además de la obertura “Coriolano” de Ludwig van Beethoven.

Laureada en renombrados concursos internacionales y aclamada por la prensa especializada, la carrera de la joven pianista cobró gran impulso tras interpretar el Concierto para piano y orquesta No. 2 de Liszt en un concierto realizado en el marco del Festival Europeo de Música en 2008, evento grabado y transmitido a todo el viejo continente por la televisión búlgara. Luego de esa exitosa presentación sus actuaciones han sido cubiertas por la Radio Nacional de Austria, la Televisión Nacional Alemana y la Radio Nacional Suiza. En julio de 2010 grabó su segundo CD dedicado a obras de Chopin y Liszt. Dora Deliyska inició sus estudios de piano a los cinco años. Posteriormente ingreso a la prestigiosa Universidad de la Música y las Artes de Viena, donde se graduó con honores.

En su primera visita al país la renombrada artista contará con el acompañamiento de la Orquesta de la Ciudad de los Reyes, agrupación que gracias al prestigio alcanzado ha sido invitada por el Senado Colombiano para representar al Perú en un concierto de gala que reunirá a cinco destacadas orquestas sudamericanas provenientes de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, con motivo de las celebraciones del bicentenario de la independencia de la República de Colombia. La información se puede leer en su recientemente lanzada página web www.orquestaciudaddelosreyes.org donde se recopila la significativa trayectoria artística de la joven orquesta peruana.

Cabe destacar que la Temporada de Conciertos 2010 de América Clásica incluirá dos conciertos especiales que se realizarán en conmemoración por los bicentenarios de los célebres compositores Robert Schumann (1810-1856) y Frédéric Chopin (1810-1849), sumando así al Perú a las festividades mundiales que se celebran este año en memoria de estos dos emblemáticos artistas del Romanticismo.


La Temporada de Conciertos 2010 tendrá como invitadas a cinco prestigiosas artistas internacionales como son la pianista búlgara Dora Deliyska (11 de setiembre – Concierto para piano No. 20 de Mozart), la violinista rusa Alina Pogostkina (29 de setiembre – Concierto para violín en Re menor de Sibelius) y las pianistas rusas Ekaterina Mechetina (02 de noviembre – Concierto para piano No. 1 de Tchaikovsky), Evgenia Rubinova (08 de diciembre – Concierto para piano en La menor de Schumann) y Natasha Paremski (15 de diciembre – Concierto para piano No. 2 de Chopin).

Ampliamente elogiada por los más destacados solistas que han visitado el país desde el año 2007 y consolidando su imagen como un emblema musical del Perú, la Orquesta de la Ciudad de los Reyes ha recibido varias invitaciones para actuar fuera del país, incluyendo entre ellas una gira por España en el año 2012, junto a la prestigiosa directora de orquesta vasca Inma Shara. Cabe mencionar que en anteriores oportunidades la orquesta ha representado al Perú realizando presentaciones especiales en la V Cumbre ALC-UE, el Foro APEC Perú 2008 (concierto en el Circuito Mágico del Agua), la visita oficial de los Reyes de España y la XL Asamblea General de la OEA.

La Orquesta de la Ciudad de los Reyes tiene como director artístico al maestro Pablo Sabat Mindreau y reúne a los más destacados músicos peruanos y extranjeros residentes en el país y desde sus inicios ha venido incorporando a sus filas a las nuevas generaciones de músicos peruanos. En mayo de 2011 la orquesta presentará a su ensamble de cuerdas juvenil dirigido por el reconocido violinista ruso Sasha Rozhdestvensky.

PRIMER CONCIERTO DE LA TEMPORADA 2010
Fecha: Sábado 11 de Septiembre del 2010
Lugar: Auditorio del Colegio Santa Úrsula (Santo Toribio 150, San Isidro)
Hora: 7:30 p.m.
Venta de entradas: Teleticket de Tiendas Wong y Metro - www.teleticket.com.pe

Participantes:

Dora Delyska – Piano - Bulgaria
Pablo Sabat Mindreau (Director artístico)
Orquesta de la Ciudad de los Reyes
Programa:

Beethoven – Obertura “Coriolano” opus 62
Mozart - Sinfonía No. 40 en Sol menor K. 550
Mozart – Obertura de la ópera “Las Bodas de Fígaro”
Mozart – Concierto para piano No. 20 en Re menor K. 466


No hay comentarios: