20 septiembre 2010

La Orquesta de Cámara de la Unión Europea y la cellista Natalie Clein ofrecen dos espectaculares conciertos en Lima


La Sociedad Filarmónica de Lima se complace en presentar dos de los conciertos más esperados del año por los melómanos clásicos de nuestra capital. La brillante cellista británica Natalie Clein y la prestigiosa Orquesta de Cámara de la Unión Europea (EUCO) arriban a nuestra capital para brindar dos espectaculares recitales este lunes 20 y martes 21 de septiembre, a las 7:30 p.m., en el auditorio del Colegio Santa Úrsula.

La bella y talentosa cellista Natalie Clein integra el contingente de los mejores solistas clásicos menores de 40 años junto a la violinista estadounidense Hilary Hahn y el pianista chino Lang Lang.

Clein ha actuado como solista con una serie de orquestas del Reino Unido bajo la batuta de directores como Sir Charles Mackerras, Gennady Rozhdestvensky y Sir Andrew Davis. Su ascendente carrera internacional la ha llevado a realizar conciertos en Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Europa, recibiendo siempre críticas favorables de la prensa especializada.


Orquesta de Cámara de la Unión Europea
La Orquesta de Cámara de la Unión Europea (EUCO) ha ganado una reputación a nivel mundial como embajadora musical de la Unión Europea, cumpliendo así la misión que le fue encomendada tras su fundación en 1981. Es integrada por músicos profesionales de la Unión Europea. Sus giras la han llevado a diferentes lugares del mundo, logrando tocar para ilustres públicos como la Reina Noor de Jordania, los Reyes de Bélgica, y su patrona Su Majestad la Reina Sofía de España.

Con un calendario que incluye más de 70 conciertos al año, la EUCO se ha presentado en salas de gran prestigio, como en el Concertgebouw de Amsterdam, la Frankfurter Alte Oper, el Auditorio Nacional de Madrid, el South Bank Centre de Londres y el Palais des Beaux Arts de Bruselas, entre otros. Además ha participado en varios festivales internacionales como el Val Gardena, Flanders, Echternach, Bodensee y el Mecklenburg Vorpommern, así como en giras internacionales que incluían paradas en Vietnam, Tailandia, el Medio Oriente y Sudamérica, siendo la primera orquesta "europea" en dar conciertos en Belize, Guatemala y México.

Esta afamada orquesta visita nuestro país por sexta vez, en esta ocasión dirigida por Matthias Wollong de la Dresdener Staatskapelle. Solistas de renombre mundial, como Yehudi Menuhin, Maurice André, Mischa Maisky e Igor Oistrakh se han presentado con ellos. Tiene en su haber más de 35 discos compactos.

La EUCO se ha presentado con distinguidos músicos como Cyprien Katsaris, James Galway, Mischa Maisky e Igor Oistrakh. También comisiona obras a compositores europeos, y tiene a su crédito 17 discos con los sellos ASV, Hyperion, Koch y Pickwick/MP.

La orquesta recibe apoyo de la Comisión Europea, del Instituto Goethe, los Ministerios de Asuntos Exteriores de Italia y Francia, del Ministerio de Cultura de España, del Comité de Relaciones Culturales de Irlanda y del British Council. El Fondo de la Orquesta de Cámara de la Unión Europea es una entidad benéfica registrada.

Director/Violín
Hans-Peter Hofmann, comenzó a tocar el violín a la edad de cuatro años. Estudió en la Musikhochschule de Saarbrücken y luego con Yfrah Neaman en la Guildhall School of Music de Londres. Ha sido profesor en la Musikhochschule de Nuremberg. Asimismo, maestro de conciertos de la Orquesta de Cámara de Baviera, la Orquesta de Cámara de Berlín y desde 1998 de la Orquesta Sinfónica de Vorarlberg en Bregenz. Como solista e integrante de conjuntos de música de cámara, Hans-Peter ha estado de gira en Inglaterra, Francia, Holanda, España y Austria. En 1999 fundó el Plus Ensemble y en el 2006 se unió al Ensemble Les Disonancias en París. Ha grabado 17 discos cuyo repertorio va desde el barroco hasta el jazz.


Solista Natalie Clein: Violoncello inquieto e irreverente
El estilo musical de Natalie Clein ha sido definido en tres palabras portal Estereofónica de Colombia: “clásico, alternativo y experimental”. Y es que Natalie es ante todo una artista inquieta, que si bien ama el repertorio clásico siempre busca explorar nuevas posibilidades rítmicas de su instrumento con sonidos vanguardistas e inusuales. Por ejemplo, en el 2009, estrenó la obra para violonchelo solo Walking on Eggshells (caminando sobre cáscaras de huevo), del compositor Fyfe Dangerfield, nominada a mejor obra en los Mercury Prize del Reino Unido.

La crítica la elogia constantemente. El diario The Times ha señalado que “Clein interpreta todo con pasión”. Y para Los tiempos de Oxford: “Ella es una artista intérprete, o ejecutante, de magnetismo tan grande, que barre a su público con ella, hasta tal punto que es casi un shock cuando ella deja de tocar y te encuentras de nuevo en el mundo real una vez más”.

De mamá violinista y papá aficionado a la viola, Natalie Clein heredó el amor por la música de ellos. Aunque también ha señalado que su estilo y sonido particular se deben en gran medida al violonchelo Guadagnini que data de 1777 y que la acompaña desde sus días de estudiante en Viena. “El mío es un violonchelo pequeño en comparación a los demás, eso lo hace perfecto para mí. Su sonido lo comparo a un rayo de luz, es penetrante, bello y poderoso”, ha explicado.

Nacida en 1977, Clein estudió en el Royal College of Music, de Londres, donde recibió las becas Queen Elizabeth y Queen Mother. En 1994, saltó a la fama tras ganar el Young Musician of the Year que organiza la prestigiosa cadena BBC. Luego de ello, su fama se acrecentaría aún más al convertirse en la primera ganadora británica del Certamen Eurovisión para jóvenes músicos en Varsovia ese mismo año.

Debutó en el concierto BBC Proms en agosto de 1997, interpretando el Concierto en Do mayor de Joseph Haydn junto a la Orquesta Nacional Juvenil de Gran Bretaña, bajo la dirección de Roger Norrington. Se presentó en el Barbican Centre, el Royal Festival Hall, el Bridgewater Hall y el Birmingham´s Symphony Hall.

Programa 20 septiembre
Haydn: Sinfonía Nº 26 Lamentatione
Bach: Suite Nº 1 en G
Vivaldi: Concierto para 2 cellos (Natalie Clein + Eva Freitag)
Cherubini: 2 sonatas para corno inglés
Schubert: cinco danzas y seis minué
Mozart: Divertimento K.138

Programa 21 septiembre
Grieg: Suite Holberg
Haydn: Concierto para cello
Glazunov: Idilio para corno y cuerdas
Mozart: Sinfonía Nº 29

Todos los conciertos de la Temporada 2010 de la Sociedad Filarmónica se realizan a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, ubicado en la Av. Santo Toribio 150, San Isidro. Se comunica a los asistentes que los conciertos se inician puntualmente. La venta de abonos y entradas se realiza en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

No hay comentarios: