11 septiembre 2010

La Scala de Milán en el Colón de Buenos Aires con "Aida" de Verdi

Aída de Verdi (versión concierto) en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina el 29 de agosto del 2010

Por Ramón Jacques
para Ópera Perú

Aída: Oksana Dyka
Amneris: Ekaterina Gubanova
Radamés: Salvatore Licitra
Ramfis: Kwangchul Youn
Rey de Egipto: Carlo Cigni
Amonasro: Andrzej Dobber
Mensajero: Antonello Ceron
Sacerdotisa: Sae Kyung Rim

Coro del Teatro Alla Scala de Milán
Maestro de coro: Bruno Casoni
Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán
Director concertador: Daniel Barenboim

Para conmemorar el bicentenario de la Argentina y la reapertura de su teatro más importante, el Teatro Colón, el cual permaneció cerrado durante cuatro años por renovaciones, no podía haberse elegido a un mejor invitado que el Teatro alla Scala de Milán, quien con la presencia de su coro, orquesta y solistas interpretó, en versión de concierto, la opera Aida de Verdi, que fue la obra con la que se inauguró el celebre coliseo bonaerense en 1908.


Esta emocionante ejecución en concierto, sin dudas, quedará grabada en la historia del Teatro Colón como una de las mejores ejecuciones que se hayan visto en este recinto. La ventaja de escuchar en concierto una partitura tan exuberante y con una agrupación tan importante, fue que con una orquesta más amplia en cuanto al número de instrumentistas sobre el escenario, se pudo escuchar y apreciar una variedad de colores, matices y timbres normalmente imperceptibles en una función escenificada por las limitaciones que impone el foso. En conjunto el desempeño de la orquesta fue notable, con una sección de cuerdas homogénea y precisa, y sus resonantes metales. Daniel Barenboim, dirigió antes su público con entusiasmo, y aunque le faltó mayor dinámica a su lectura, esto de ninguna manera afectó el resultado final. A su vez, el Coro del Teatro alla Scala, dirigido por Bruno Casoni, cumplió su cometido de una manera verdaderamente admirable.


El elenco vocal se mostró sólido, con la soprano ucraniana Oksana Dyka quien prestó al personaje de Aída, una voz homogénea, que manejo con energía y dulzura expresiva. El tenor Salvatore Licitra dio carácter a Radamés, personaje que cantó con amplia proyección y grato timbre. Por su parte Ekaterina Gubanova cantó con intensidad y seguridad al Amneris, con su vigoroso timbre de mezzosoprano. El barítono Andrzej Dobber, mostró un color y una elegancia en su voz, ideal para el papel de Amonasro. Kwangchul Youn fue un Ramfis de voz recia y pujante, y meritorios fueron los aportes de Carlo Cigni, como el rey de Egipto, de Antonello Ceron como el mensajero y de Sae Kyung Rim como la sacerdotisa. Al final, el publicó presente mostró su aprobación del espectáculo premiando a todos los artistas sobre el espectáculo con mas de quince minutos aplausos.

1 comentario:

Arturito dijo...

Te felicito por el blog, es excelente. Saludos desde Argentina.