04 diciembre 2010

Fallece el tenor wagneriano Peter Hofmann


El pasado 29 de noviembre fallecía en la ciudad bávara de Selb el tenor alemán Peter Hofmann, víctima de una afección pulmonar. Hofmann, de 66 años, llevaba apartado de los escenarios desde 1999, cuando hizo público que sufría la enfermedad del parkinson, que en los últimos años había mermado notablemente su calidad de vida.

A lo largo de su carrera operística destacó sobre todo en los principales papeles wagnerianos para la voz de tenor. En 1976, con 31 años, realizó su debut como Siegmund en el Festival de Bayreuth en el célebre anillo del centenario, que llevaron a cabo Patrice Chereau y Pierre Boulez. Ese mismo año también hizo el rol principal de Parsifal, y, a excepción de la edición de 1977, no falto a la cita en Bayreuth hasta 1989. Durante ese tiempo, cantó además los papeles de Lohengrin, Tristan y Walther von Stolzing.

Peter Hofmann, con siete ediciones distintas entre 1977 y 1988, fue el cantante que más veces representó Parsifal en Bayreuth durante el siglo XX, y desde su fundación sólo fue superado por el histórico Ernest Van Dyck en el siglo XIX. Participó en las producciones del Festival escénico sacro de Wolfgang Wagner y Götz Friedrich.

El tenor alemán no solo triunfó en el mundo de la ópera. Dio muestras de ser un cantante atípico al afrontar con éxito otras incursiones artísticas como la música rock, publicando varios discos de cierto éxito, y el musical. En este último campo, destacó en el papel protagonista de El Fantasma de la Ópera en la producción de Hamburgo, que interpretó más de 300 veces.

Hofmann fue un gran atleta y empezó su carrera como paracaidista en el ejército alemán, jubilándose de forma anticipada como sargento de las fuerzas armadas. Su aspecto de rockero desmelenado y mito erótico wagneriano causó sensación dentro y fuera de los escenarios. Fue dirigido por directores de la talla de Levine, Karajan, Boulez, Barenboim, Haitink o Bernstein.

Fuente: Wagnermania

No hay comentarios: