10 diciembre 2010

"La Fanciulla del West" de Giacomo Puccini cumple hoy 100 años

"La Fanciulla del West" una de las óperas mas infrecuentes y menos representadas de Giacomo Puccini, cumple hoy su primer centenario desde su estreno en el Metropolitan opera el 10 de diciembre de 1910.

En su estreno participaron el tenor Enrico Caruso en el papel de Dick Johnson, la soprano Emmy Dustin como Minnie y el barítono Pasquale Amato como Jack Rance. Arturo Toscanini dirigio la producción de estreno.

"La Fanciulla del West" (o "La chica del oeste" según la traducción en español), es una ópera con música de Giacomo Puccini y libreto de Guelfo Civinini y Carlo Zangarini, basado en una pieza de David Belasco.

Debido a este centenario, el Metropolitan Opera repone una antigua producción de Giancarlo del Monaco en la que participan la soprano Deborah Voigt y el tenor Marcello Giordani. Hoy mismo sera representada en el Opera House del Lincoln Center.

Hace poco se lanzo la pagina web Fanciulla100.org en la cual se pretende recopilar toda la información posible sobre esta obra para celebrar su centenario y tratar de despertar la curiosidad en esta obra, la cual tuvo gran éxito en Estados Unidos pero nunca lo replico de la misma forma en Europa, y es una de las obras menos conocidas de este famoso compositor italiano.

No hay comentarios: