17 abril 2011

Sociedad Filarmónica de Lima inicia el 2011 con la pianista Lise de la Salle


Gracias a la colaboración de la Embajada de Francia en el Perú y la Alianza Francesa de Lima, la Sociedad Filarmónica inaugura el martes 19 de abril su Temporada de Abono 2011 con la presencia de la joven y destacada pianista francesa Lise de la Salle, quien en su primera visita a Sudamérica rendirá tributo al gran compositor húngaro Franz Liszt al celebrarse los 200 años de su nacimiento. Este recital se realizara como siempre en el auditorio del colegio Santa Ursula, desde las 7:30 pm.

Lise de la Salle nació en 1988 en Cherburgo, Francia. Empezó a estudiar el piano a los cuatro años de edad, dando su primer concierto en directo en la cadena nacional de Radio France, a los 9 años. Inició su carrera interpretando el Concierto Nº 2 de Beethoven para piano y orquesta a la edad de 13 años.

Desde el 2001, la joven pianista desarrolla una carrera internacional en las más prestigiosas salas de Europa, Estados Unidos y Asia: Filarmónica de Berlín, Hollywood Bowl de Los Ángeles, Metropolitan Art Space en Tokio, Gran Teatro Nacional de Pekín, Met Museum de Nueva York, Concertgebouw en Ámsterdam, Tonhalle en Zúrich, Palacio de Bellas Artes en Bruselas, Herkulessaal en Múnich, Rose Theater del Lincoln Center en Nueva York, Auditórium del Museo del Louvre en París, Gran Auditórium en Lisboa, Filarmonia de San Petersburgo, Lincoln Center en Washington, Teatro de los Campos Elíseos en Paris y Alte Oper de Frankfurt entre otros. Asimismo, colabora con los directores James Conlon, Fabio Luisi, Osmö Vanska, Philippe Herreweghe, etc, y toca además bajo la batuta de Sir Charles Mackerras, Mareck Janowski , Semyon Bychkov, Alexander Dmitriev, George Pehlivanian, Lan Shui, James Gaffigan, Ruben Gazarian, Karl-Heinz Steffens, Keith Lokhart y Lawrence Foster entre otros.


Un primer disco dedicado a Ravel y Rachmaninov, aprobado unánimemente por la crítica, fue el punto de partida en 2002 de su colaboración con la productora Naïve Classique. Su segunda grabación (Bach, Liszt 2004) recibió el premio CD of the month otorgado por Gramophone, la revista de música clásica de mayor influencia en el mundo. En el 2007, su tercer disco Concertos N°1 (Shostakovitch, Liszt, Prokofiev) conjuntamente con Lawrence Foster y el Gulbenkian Orchestra recibió en 2008 los premios CD of the month y Editor's choice de Gramophone. Luego en 2008 salió Lise de la Salle, Majeure!, un doble disco, con DVD incluido, dedicado a Mozart y Prokofiev y realizado por Jean-Philippe Perrot. Este disco fue galardonado por Gramophone con el Editor's choice, y por BBC Music Magazine con el BBC Music Magazine Choice. Otra obra discográfica fue un hito en el 2010. Dedicada a Chopin, incluye el 2do concierto grabado en directo con la Staatskapelle de Dresde y dirigido por Fabio Luisi. Entre 1997 y 2004, Lise de la Salle ganó muchos concursos, entre los cuales el primer premio del Young Concert Artists International Auditions en Nueva-York en 2004. Entre 1998 y 2006, trabajó con Pascal Nemirovski; estudió también el ciclo de perfeccionamiento del Conservatorio Superior de París en la clase de Bruno Rigutto.

El programa que la pianista interpretará en su debut el martes 19 de abril, abriendo la Temporada de Abono de la Sociedad Filarmónica es el siguiente:

PROGRAMA
Franz Liszt (1811 – 1886)

Balada Nº 2 en si menor
Funerales
Nubes grises
Sonata Dante

Transcripciones:
Schumann/Liszt: Liebeslied
Schumann/Liszt: Frühlingsnacht
Mozart/Liszt: Lacrimosa
Schubert/Liszt: Ständchen
Wagner/Liszt: Isoldes Liebestod

No hay comentarios: