22 junio 2011

Por centenario de la ciudadela Inca, orquesta Ciudad de los reyes estrena la sinfonia "Machu Picchu"

La reconocida directora Inma Shara vuelve a Lima para estrenar esta importante obra, ademas de presentar un nuevo ciclo de "El cine en la Música"


La asociación América Clásica anuncia el regreso a Lima de la prestigiosa directora de orquesta española Inma Shara, quien junto a la Orquesta de la Ciudad de los Reyes cumplirá una nutrida agenda musical de cuatro conciertos que incluyen el estreno mundial de la Sinfonía “Machu Picchu” y la nueva edición de “El Cine en Música 2”, un ciclo de conciertos sinfónicos dedicados a las bandas sonoras más famosas de la historia del Séptimo Arte.

Considerada como una de las más renombradas directoras de orquesta de la nueva generación, Inma Shara tendrá a su cargo el estreno mundial de la Sinfonía “Machu Picchu”, obra encargada al compositor peruano Alekhine Rebaza, la cual se presentará el miércoles 06 de julio en el marco de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la ciudadela inca considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. El programa del concierto incluirá en su primera parte la célebre Sinfonía No. 9 “Del Nuevo Mundo” de Antonín Dvořák.

Previamente, los días miércoles 29, jueves 30 de junio y viernes 01 de julio, la renombrada directora y la mencionada orquesta ofrecerán “El Cine en Música 2”, tres conciertos sinfónicos dedicados a las bandas sonoras más famosas del Séptimo Arte que incluyen temas inolvidables de películas como “La Guerra de las Galaxias” (John Williams), “El Imperio Contraataca” (John Williams), “Carros de Fuego” (Vangelis), “Historia de Amor”(Francis Lai), “Doctor Zhivago” (Maurice Jarre), “Piratas del Caribe” (Klaus Badelt), “Pearl Harbor” (Hans Zimmer), “El Último de los Mohicanos”(Randy Edelman y Trevor Jones), La Strada (Nino Rota), entre otros recordados títulos.

La Orquesta de la Ciudad de los Reyes reúne a los más destacados músicos peruanos y extranjeros residentes en el país. La orquesta ha sido ampliamente elogiada por los más importantes solistas que han visitado el Perú desde el año 2007 y gracias al prestigio alcanzado ha brindado actuaciones especiales en la V Cumbre ALC-UE (Palacio de Gobierno), la visita de los Reyes de España (Palacio de Gobierno), el Foro APEC-Perú 2008 (Circuito Mágico del Agua), la XL Asamblea General de la OEA (Museo Pedro de Osma) y la V Cumbre Bravo LATAM 2011 (Circuito Mágico del Agua).

Los cuatro conciertos se realizarán en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula y las entradas ya están disponibles en Teleticket de Tiendas Wong y Metro.


EL CINE EN MÚSICA 2
EDICIÓN 2011
29, 30 de Junio y 01 de Julio
Auditorio del Colegio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 150, San Isidro) 7:30 p.m.

Orquesta de la Ciudad de los Reyes
Inma Shara

Programa: Música de las peliculas

La Guerra de las Galaxias (Star Wars),
El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back),
Carros de Fuego (Chariots of Fire),
Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean),
Pearl Harbor,
El Último de los Mohicanos (The Last of the Mohicans),
Historia de Amor (Love Story),
Doctor Zhivago,
Indiana Jones,
Los Siete Magníficos (The Magnific Seven),
El Puente Sobre el Río Kwai (The Bridge on the River Kwai),
Horizontes de Grandeza (The Big Country),
La Calle (La Strada),
Proposición Indecente (Indecent Proposal) y
Los Paraguas de Cherburgo (Les Parapluies de Cherburg).


SINFONÍA “MACHU PICCHU” – ESTRENO MUNDIAL 2011
06 de Julio
Auditorio del Colegio Santa Úrsula (Av. Santo Toribio 150, San Isidro), 7:30 p.m.

Orquesta de la Ciudad de los Reyes
Inma Shara

Programa:
Dvořák– Sinfonía No. 9 en Mi menor Op.95 “Del Nuevo Mundo”
Rebaza – Sinfonía “Machu Picchu” (estreno mundial)


La Temporada de Conciertos 2011 de América Clásica tiene como invitadas a la pianista rumana Alexandra Silocea (16 de junio), la pianista búlgara Dora Deliyska (21 de julio), la violinista y pianista alemana Milena Ivandic (23 de setiembre) y las pianistas rusas Evgenia Rubinova (28 de octubre) y Natasha Paremski (10 de diciembre).


INMA SHARA Directora y compositora española.

Es una de las más destacadas representantes de la nueva generación de directores de España. Ha dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes y algunos de sus compromisos recientes incluyen presentaciones con algunas de las mejores orquestas del mundo, como son: la London Philharmonic Orchestra, la Filarmónica de Israel, la London City Chamber Orchestra. Además ha trabajado con renombradas orquestas como la Sinfónica Nacional Checa, la Sinfónica Nacional Rusa, la London Royal Philharmonic, la Sinfónica de Roma, la Orquesta Sinfónica Nacional de Taiwán, la Sinfónica de Milán, la Orquesta de la Suisse Romande (Suiza), la Sinfónica de Lituania, la Sinfónica Nacional de Letonia, la Orquesta Sinfónica del Teatro Reggio de Parma, la Orquesta del Teatro Carlo Felicce, la Sinfónica Nacional de Ucrania, entre otras prestigiosas orquestas.

La prestigiosa marca de relojes suizos Vacheron Constantin, con la que colabora desde octubre de 2007 y mecenas de jóvenes talentos, ha apostado fuertemente por Inma Shara quien actualmente es su imagen mundial y Embajadora Cultural. Bajo los auspicios de dicha firma dirigió un concierto en Madrid con la asistencia de su Majestad la Reina Sofía y cuyos fondos fueron destinados íntegramente a la Fundación Reina Sofía para el proyecto Alzheimer. Es conocida su faceta de entrega y compromiso con la sociedad a través de la música dirigiendo numerosos conciertos para múltiples organizaciones sin ánimo de lucro; organizaciones comprometidas con el bienestar de la infancia, conciertos homenaje a las "Víctimas del Terrorismo", celebraciones musicales para recaudar fondos para enfermedades como el cáncer, etc.

En diciembre de 2008 tuvo el privilegio de dirigir un concierto con la Brandenburgisches Staatsorchester Frankfurt con motivo de la celebración del 60ª Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el año 2009 fue galardonada con el prestigioso Premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su importante aporte a la música clásica.

En el año 2010 dirigió a la Joven Orquesta de la Unión Europea (European Union Youth Orchestra) en el concierto de celebración del día de la Unión Europea en la Expo de Shanghái 2010.

En mayo de 2011 integró la cuarta promoción de personalidades nombradas Embajadores Honorarios de la Marca España, distinción otorgada por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.


Orquesta de la Ciudad de Los Reyes

Fundada en el año 2007 y conformada por los más prestigiosos músicos peruanos y extranjeros residentes en el país, la Orquesta de la Ciudad de los Reyes toma su nombre haciendo una remembranza de la leyenda que cuenta que el conquistador español Francisco Pizarro, al fundar la capital del virreinato en 1535, la llamó “Ciudad de los Reyes”, por coincidir la fecha del hallazgo del lugar apropiado para su edificación con las celebraciones cristianas alusivas al arribo de los sabios de oriente a Belén, guiados por una estrella que les indicó el lugar donde había nacido el Salvador.

La Orquesta de la Ciudad de los Reyes ha sido ampliamente elogiada por los más renombrados solistas que han visitado el Perú desde 2007. La orquesta tiene como directora asociada a la prestigiosa maestra española Inma Shara.

Con el propósito de forjar nuevas generaciones de músicos peruanos, la orquesta incorpora periódicamente a sus filas a los más talentosos jóvenes músicos provenientes de diversos puntos del país.

Gracias al prestigio alcanzado, la Orquesta de la Ciudad de los Reyes ha brindado actuaciones especiales en la V Cumbre ALC-UE (Palacio de Gobierno), la visita de los Reyes de España (Palacio de Gobierno), el Foro APEC-Perú 2008 (Circuito Mágico del Agua), la XL Asamblea General de la OEA (Museo Pedro de Osma) y la V Cumbre Bravo LATAM 2011 (Circuito Mágico del Agua).

La orquesta se ha destacado por ser escogida para acompañar a los más grandes solistas que han visitado el país, como son: la mezzo-soprano ítalo norteamericana Vanessa Cariddi; los pianistas rusos Alexander Paley y Alexander Maslov; el pianista serbio Alexandar Serdar; las pianistas rusas Olga Kern, Valentina Lisitsa, Evgenia Rubinova, Natasha Paremski y Ekaterina Mechetina; el director mexicano Guillermo Salvador; los violinistas rusos Philippe Quint, Emil Chudnovsky y Sasha Rozhdestvensky; el violonchelista estadounidense Zuill Bailey; el violinista francés Maurice Hasson; el pianista puertorriqueño José Ramos-Santana; la directora de orquesta española Inma Shara; el pianista español Joaquín Achúcarro; la soprano inglesa Sarah Brightman; la pianista búlgara Dora Deliyska y la violinista rusa Alina Pogostkina.

El repertorio de la orquesta abarca obras de los grandes compositores desde el Barroco hasta el siglo XX: Bach, Vivaldi, Händel, Corelli, Pachelbel, Haydn, Mozart, Beethoven, Rossini, Mendelssohn, Schubert, Schumann, Paganini, Verdi, Wagner, Liszt, Brahms, Chopin, Grieg, Tchaikovsky, Borodin, Glinka, Elgar, Strauss padre, Strauss hijo, Von Suppé, Massenet, Mascagni, Dvorak, Rachmaninov, De Falla, Granados, Turina, Sarasate, Penella, Sibelius, Moncayo, Williams, Morricone, Piovani, Steiner, Loesser, Rota, Barry, Mancini y Piazzolla, entre otros.

No hay comentarios: