16 agosto 2011

“Festival Internacional de Música de Cámara” esta semana en el ICPNA de miraflores

Durante cinco fechas consecutivas, representantes de siete países invitados (Alemania, Escocia, EE.UU., Finlandia, Inglaterra, Italia y Rumania) junto a destacados músicos nacionales, nos entregarán un repertorio especial con música de gran nivel. Entre los invitados especiales destacan los músicos estadounidenses Alexis Sykes y Colin Maki.

Auditorio ICPNA Miraflores
Del lunes 16 al viernes 20 de agosto
7:30 p.m.
Ingreso libre

Con la participación de notables músicos nacionales e internacionales el “Festival Internacional de Música de Cámara” celebra su décimo aniversario. Serán nueve los países participantes (Alemania, Escocia, EE.UU., Finlandia, Inglaterra, Italia, Perú y Rumania), quienes celebrarán la creatividad de los grandes maestros de la música clásica interpretando un variado programa de primer nivel.

Los amantes de la música podrán gozar de una excelente programación en cinco fechas consecutivas, en las que se incluyen obras de todos los tiempos ejecutadas por grupos diversos, destacando los quintetos con piano de Schumann, Brahms y Schostakovich, cuartetos de cuerda de Ravel, Schostakovitch y Beethoven, el cuarteto con piano en sol menor de Mozart y el segundo Sexteto de Cuerdas de Brahms.

Presentado como todos los años por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), bajo la coordinación artística del maestro Carlos Costa, el ciclo de conciertos va del 16 al 20 de agosto a las 7:30 p.m. en su auditorio ubicado en Av. Angamos Oeste 120, Miraflores. El ingreso es libre.

“Convertido ya en un espacio emblemático, esta décima edición del Festival Internacional de Música de Cámara celebra la creatividad de los grandes maestros de la música clásica universal” señala Fernando Torres, director cultural del ICPNA. “Los programas cuidadosamente elaborados constituyen un regalo para la sensibilidad más exigente y una oportunidad excepcional para el reencuentro con los maestros, en cuya huella se orientan los jóvenes músicos que comienzan a asumir la tarea de seguir difundiendo la excelsa musicalidad del mundo”.

Invitados de lujo

Una vez más contamos con la participación de jóvenes talentos que incursionan en el arte de la música de cámara y nos sorprenderán en el escenario con su habilidad interpretativa. Esta oportunidad les servirá de estímulo para seguir descubriendo el maravilloso mundo de la música de cámara.

La violinista norteamericana Alexis Sykes, egresada de la Juilliard School of Music de New York y ganadora del Premio para Jóvenes Músicos de la “Lincoln Center Chamber Music Society”; y el prestigioso violinista Colin Maki (EE. UU.), quien interpretará como solista el concierto para violín en re menor de Mendelssohn, llegarán a Lima como invitados especiales del evento.

Entre los músicos participantes encontramos a Kurt Collinet , Bruno Feiertag (Alemania), Rebecca Clements (Inglaterra), Annika Petrozzi (Finlandia); los peruanos Carlos Costa, Andrés Ramírez-Gastón, Fernando Geu, Gustavo Möller-Hergt, Olger Reyes, Lorenzo, Leonardo y Patricia Costa, Rubén Patricio, Erik Engelmann, Brigitte Valdivia, Guillermo Rochabrún, Ghislaine Valdivia, Javier Hernández, entre otros. Además, el Cuarteto de Lima, el Cuarteto Costa y el Cuarteto de Jóvenes solistas. La Orquesta de Cámara del Festival es otro de los atractivos muy esperados por el público ya que cual cuenta con la participación de los artistas invitados.

Décimo aniversario

El origen del Festival se remonta a un ciclo de conciertos realizado en agosto del año 2000, en honor a los 80 años del maestro Enrique Costa. “Ante el éxito de este ciclo, surgió la idea del Festival que se ha venido realizando cada año en el mes de agosto, a partir de 2001” cuenta Carlos Costa.

“La idea del Festival –continúa- es la de convocar a músicos amantes del género a realizar y compartir este repertorio, que sin duda incluye las obras más geniales de todos los tiempos. Es así como el evento reúne a profesionales, diletantes y alumnos con el fin común de hacer música de cámara de alta calidad, en una semana intensa que concentra el fruto de meses de preparación”.

Fue gracias a la gestión de Fernando Torres, director del ICPNA, que se creó un vínculo con la renombrada escuela Juilliard de Nueva York que nos ha permitido contar con la participación de excelentes artistas invitados como Assaff Weisman, Jessica Lee, Fiona Winning, Rafal Jezierski, Michal Korman, Carol Wong, Joshua Roman y Alexis Sykes.

En esta ocasión el Festival recuerda al artista, músico y luthier Michael Perko Winternitz, que en vida fue gran amante y promotor de la música de cámara, ante su inesperado y sensible fallecimiento en noviembre del año pasado. Es necesario destacar el apoyo de la Embajada de los EE.UU. de Norteamérica, la Pontificia Universidad Católica del Perú, radio Filarmonía, entre otras instituciones que hacen posible la presente edición de este Festival.

Una cita impostergable para los amantes de la buena música y una excelente oportunidad para escuchar a los clásicos de siempre.

Cronograma

Lunes 15 de agosto

Bach: “Fuga #20 en la menor”.
Cuarteto de flautas Irres.

Martinu: “Serenata para oboe y clarinete”.
Piero Palacios, Luis Melgar y orquesta.

Selección de piezas de cámara.
Grupo de cellos bajo la dirección de César Pacheco.

Kreisler. “Tambourin Chinoise”.
Lorenzo Costa y Klaus Luehr.

Schubert. “Cuarteto N° 14 en re menor” y “La muerte y la doncella”.
Cuarteto Lima.

Martes 16 de agosto

Brahms: “Sonata para violín”.
Andrés Ramírez-Gastón, Patricia Costa.

Lou Harrison: “Rhymes with Silver” (chelo solo).
Michael Midlarsky.

Biber: “Battalia a 9”
Orquesta del Festival.

Brahms: “Cuarteto de cuerdas op. 51 N° 1”
Carlos Costa, Lorenzo Costa, Leonardo Vásquez y Leonardo Costa.


Miércoles 17 de agosto

Barber: “Adagio para cuerdas”.
Orquesta del Festival.

Vivaldi: “Concierto para 4 violines en si menor”
Andrés Ramírez-Gastón, Olger Reyes, Lorenzo Costa y Rubén Patricio.

Mendelssohn. “Sinfonía para cuerdas N° 8”.
Orquesta del festival.

Shostakovich; “Sonata para cello y piano”
Chopin: “Polonaise Brilliante”.
Michael Midlarsky y Priscilla Navarro.


Jueves 18 de agosto

Shostakovich: “Trío en mi menor op. 67”.
Patricia Costa y Leonardo Costa.

Schubert: “Quinteto con dos cellos”.
Carlos Costa, Lorenzo Costa, Leonardo Vásquez, Michael Midlarsky, Leonardo Costa.

Viernes 19 de agosto

Schubert: “Quartettsatz”.
Andrés Ramírez Gastón, Lorenzo Costa, Gustavo Möller-Hergt, Leonardo Costa.

Beethoven: “Sonata para cello N° 3 op. 69”
Leonardo Costa y Priscilla Navarro.

Poulenc: “Sonata para flauta”.
Renato Calderón, Flor Canelo.

Mendelssohn: “Octeto de cuerdas en mi bemol mayor”.
C. Costa, O. Reyes, L. Costa, B. Valdivia, L. Vásquez, G. Vizcarra, Leo Costa, M. Midlarsky

No hay comentarios: