13 septiembre 2011

9no Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima – Noviembre 2011


(Difusión) La Municipalidad Metropolitana de Lima se complace en anunciar el 9no Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima a realizarse el mes de noviembre, como todos los años, en distintos auditorios de la ciudad. Este importante festival ha situado a nuestra capital en el mapa de los grandes acontecimientos artísticos contemporáneos del mundo, siendo a su vez uno de los eventos musicales más importantes de nuestro país. La presente edición se realizará en homenaje al compositor peruano Armando Guevara Ochoa y al compositor español Cesar Cano.

Los conciertos se llevarán a cabo en diversos auditorios de Lima, entre los que se encuentran; el Centro Cultural de España, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, la Fundación Telefónica, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Italiano de Cultura, el ICPNA de Lima, la Biblioteca Nacional y Los Incas del Ministerio de Cultura.

Todo en un intenso mes de múltiples actividades en diferentes escenarios de la ciudad, dando cabida a que otras instituciones sean partícipes del evento, realizándose conciertos, clases magistrales, conferencias, talleres y últimamente, con mucho éxito, recitales didácticos para público infantil y juvenil.

Debido al crecimiento y éxito obtenido durante las ocho versiones anteriores, el Festival actualmente se ha descentralizado, pasando a convertirse en un ente musical independiente cuya organización, dirección y producción general está a cargo de Jorge Garrido-Lecca y la productora “MUSICA&DANZA”.

Sigue contando con el valioso apoyo y auspicio del AECID – Centro Cultural de España en Lima, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Universidad Ricardo Palma, Pontificia Universidad Católica del Perú, Municipalidad Metropolitana de Lima, y a su vez con la participación de otras entidades cooperantes, así como diversas instituciones públicas y privadas del país entre las que se encuentran; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura, Embajada de México, Embajada de Canadá, Embajada de Argentina, Embajada de Chile, Embajada de Colombia, Embajada del Reino de Bélgica, Wallonie-Bruxelles International, Embajada de Suiza, Fundación Suiza para la Cultura – Pro Helvetia, Instituto Ramón Llull, Telefónica del Perú, Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, Alianza Francesa de Cusco, Colegio Alpamayo, Conservatorio Nacional de Música, Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura.

Historia

El Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima (FIMCC de Lima) nace en el año 2003, por iniciativa del Centro Cultural de España y bajo la dirección artística de Jorge Garrido–Lecca. Tiene, desde sus inicios, la finalidad de difundir la música académica de nuestro tiempo, creando espacios para dar a conocer a los intérpretes y obras de los compositores más destacados en este género.

El FIMCC de Lima ha logrado acercar al público a la apreciación y conocimiento de este género musical (cuyos compositores e intérpretes son músicos de formación académica) y a su vez ha establecido un puente cultural entre los músicos peruanos y extranjeros, es en la actualidad un punto de encuentro que muestra la creación sonora y es un foro de intercambio de información internacional.

Orquestas y Directores invitados

Este año contaremos con la participación de las siguientes orquestas y artistas:

Orquesta Sinfónica Nacional (Director titular, Fernando Valcárcel) que será dirigida por el Director de Orquesta español invitado, Carlos Amat.
Orquesta Sinfónica del Cusco (Director titular, Theo Tupayachi).
Orquesta Sinfónica de Arequipa (Directora titular, Zoila Vega).

Los compositores y músicos invitados

El guitarrista y compositor italiano, Luca Belcastro (Taller Germinaciones).
La pianista argentina, Andrea Garcia.
El pianista belga, Jean Phillippe Collard-Neven.
La flautista canadiense Nancy Wood, en dúo con el pianista peruano Diego Puertas.
El dúo de guitarra chileno, Orellana&Orlandini.
La pianista chilena Maria Paz Santibáñez.
El artista sonoro y compositor colombiano, Roberto Garcia Piedrahita.
La orquesta de cámara española, Camerart-Orquestra del Maresme y su Director, Jordi Colomer.
El pianista español, Josep Josep-Maria Balanyà.
El dúo español de piano y contrabajo, Juan Pablo Serna & Moisès Bertran.
El trío francés, Atyopsis (Alexandre Souillart, saxo; Hiroe Yasui, saxo; Matthieu ACAR, piano).
El Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México (Sayil López, César Lara, Joaquín Olivares y José Luis Segura).
El clarinetista mexicano, Fernando Domínguez.
El grupo Suizo/Brasilero de percusión, WE SPOKE (Caroline Lohmann, flauta; Serge Vuille, percusión; Julien Annoni, percusión; Vina Lacerda, percusión; Olivier Membrez, percusión).
La violinista norteamericana, Jennifer Curtis.
El Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú (Director general, Wilfredo Tarazona; Director musical, Armando Becerra Málaga).
El Cuarteto de Guitarras Cuerda Viva y el charanguista y compositor, Benjamín Bonilla (CIRCOMPER – Circulo de Composición Peruano).
La violinista peruana Pauchi Sasaki y el Colectivo OIE.
El grupo de percusión peruano, Takaq (Director, Alonso Acosta).
El compositor peruano, Pedro Seiji Asato.
El compositor peruano, Gonzalo Garrido-Lecca.

No hay comentarios: