26 septiembre 2011

Hoy se inicia 128ava. temporada del Metropolitan Opera con "Anna Bolena"

Anna Netrebko e Ildar Abdrazakov en el ensayo general de "Anna Bolena" en el Met (Fotos de Vogue Magazine)


Por Gonzalo Tello.- Esta tarde se inicia una nueva temporada del Metropolitan Opera de Nueva York. La noche de apertura se ha vuelto en los últimos años un gran evento internacional en el cual la ciudad entera se viste de fiesta, ya que no solo es la gala inaugural a la cual asisten invitados entre cantantes, modelos, actores y demás, sino que miles de personas pueden disfrutar de ella fuera del teatro. Son 3 mil personas las que pueden disfrutar de la funcion gratis afuera del Met en sillas y pantallas instaladas en el Lincoln Center, y ademas la gran parte de pantallas de Times Square, la esquina mas famosa del mundo, esta dispuesta transmitiendo la funcion en un evento diferente y emocionante segun los que la han experimentado. Un amigo, por ejemplo, me dijo que vio "Das Rheingold" en un dia de tormenta y lluvia, lo cual fue espectacular ya que le daba una sensacion increible a la experiencia de la obra.

En 2010 la temporada se inició con "Das Rheingold" de Wagner

Esta gala inaugural presentará una obra que nunca se ha montado en esta compañía y será un estreno. "Anna Bolena" es la ópera que lanzó a la fama al compositor italiano Gaetano Donizetti. Junto a "Maria Stuarda" y "Roberto Devereux", componen la famosa trilogía 'Tudor' de óperas serias en la cual el compositor encontró gran inspiración. Si bien sus comedias son sus obras mas famosas, Donizetti fue un compositor donde las obras serias y sobretodo las que implican intrigas de personajes de la realeza fueron las mas intensas.

Hace varios años que Peter Gelb, manager del Met, le pidió a la soprano rusa Anna Netrebko encarnar a las tres heroínas, pues la idea es que el director ingles David McVicar estrene estas obras, las cuales nunca han sido montadas. Netrebko no se sentía preparada ni para "Stuarda" ni "Devereux" pero si para "Bolena", rol que debutó en abril en Viena. En la obra de Donizetti, se narra los últimos años de la segunda esposa de Enrique VIII.

Foto: Vogue

En un momento también se habló de incluir a divas como Renee Fleming o Angela Gheorghiu en los otros roles, pero hasta el momento las elegidas para encarnar los otros roles de Elisabeth de Inglaterra son Joyce DiDonato (Maria Estuarda) y Sondra Radvanovsky (Roberto Devereux) en proximas temporadas, tambien dirigidas por McVicar.


Netrebko protagoniza y encarna a Bolena junto a un reparto de peso, como el bajo Ildar Abdrazakov como Enrique VIII, Ekaterina Gubanova como Jane Seymour y el joven tenor Stephen Costello como Lord Percy. Dirige la orquesta el consagrado director italiano Marco Armiliato.



Lo mas interesante de estar hablando de un gran estreno en un teatro extranjero es que, gracias a la tecnología de transmisiones en HD, los teatros dejaron de ser solamente de sus ciudades y se convierten en teatros mundiales, que hacen que cada producción sea interesante internacionalmente pues también es vista en decenas de otras ciudades. Es el caso de esta "Bolena" y de otras 10 operas que serán transmitidas en vivo a mas de 1,500 teatros en mas de 50 ciudades en el mundo. En Lima, como siempre y gracias a Radio Filarmonía y UVK Multicines, podremos ver esta gran producción el sábado 15 de octubre en las salas de Larcomar y en diferido también en la de Caminos del Inca.

Nosotros no solo podremos ver "Bolena" el sábado 15, sino podremos disfrutar de esta gala inaugural por internet. A través de la pagina web del Met se transmitirá la obra hoy a partir de las 5 pm (6 pm hora de Nueva York). Se puede escuchar online y también en iPhone y iPod Touch.



No hay comentarios: