27 septiembre 2011

Interesante programa de obras peruanas ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional


Este viernes 30 de Setiembre a las 8 pm., la Orquesta Sinfónica Nacional continúa con la Temporada de Primavera, ofreciendo en esta oportunidad un gran concierto de música peruana, bajo la dirección artística del peruano Abraham Padilla. En la parte solística tenemos a los peruanos Jimena Llanos (Mezzosoprano), Mario Delgado (Recitador) y Yéssica Sánchez Comanti (Cantante). Destaca la participación del Coro Nacional de Niños del Perú bajo la dirección de la maestra Mónica Canales.
El programa a presentarse es la Obertura Masa (2011) en estreno absoluto de Abraham Padilla, inspirada en el poema "Masa" de César Vallejo; continúa el concierto con el estreno absoluto de la versión corregida (2009) de la Sinfonía nº 1 de Celso Garrido-Lecca y para terminar el programa tenemos el reestreno de la Sinfonía peruana en cinco movimientos “Asháninka” de Abraham Padilla.

Las entradas están a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro. Asimismo, les comunicamos que ya se encuentran disponibles las entradas para todos los conciertos de la temporada de Primavera 2011 (setiembre-diciembre).

Pueden seguir las actividades de la Orquesta Sinfonica Nacional y el resto de elencos culturales nacionales a traves de su pagina en Facebook.


El programa incluye las siguientes obras:

Primera Parte:

1. MASA: OBERTURA HUMANA
Abraham Padilla
ESTRENO MUNDIAL
Inspirada en el poema MASA de César Vallejo
Dedicada a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en su 460 aniversario.
Jimena Llanos, Mezzosoprano
Mario Delgado, Recitador-actor

2. PRIMERA SINFONÍA
Celso Garrido-Lecca
ESTRENO MUNDIAL de la versión definitiva revisada en 2009
Celebración de los 50 años del estreno de la sinfonía.

Segunda Parte:

3. ASHÁNINKA: SINFONÍA PERUANA EN 5 MOVIMIENTOS
Abraham Padilla
Coro Nacional de Niños del Perú (Mónica Canales, Directora Titular)
Yéssica Sánchez Comanti (comunicad asháninka de Poshonari)

(Fernando Valcárcel Director Adjunto de la OSN)

Este concierto intercultural, que cuenta como solista en una de sus obras a una representante de las comunidades asháninkas de la selva central del Perú cuenta también con la participación de la prestigiosa mezzosoprano peruana, radicada en italia, Jimena llanos y de Mario Delgado, el legendario director de la agrupación teatral Cuatro Tablas, que este año celebra su 40 aniversario.

"La obra MASA: OBERTURA HUMANA, la concebí mientras era Director de la Dirección de Música de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la intención de crear instancias para que la decana de América siga ganando espacio en el mundo musical peruano e internacional. Está inspirada en los versos de Vallejo pero también en una serie de conceptos humanísticos y científicos, dado que está dedicada a la UNMSM. Aunque ahora ya no estoy en San Marcos, no ha decaído mi interés y voluntad de contribuir a que los objetivos propuestos durante mi gestión encuentren su realización" (A. Padilla).

La Primera Sinfonía del maestro Celso Garrido-Lecca se estrenó en USA en 1961 y este año se cumplen 50 de esa ocasión. El maestro revisó totalmente la partitura en 2009 y en este concierto se estrenará la versión definitiva, con su presencia.

La obra ASHÁNINKA: SINFONÍA PERUANA EN 5 MOVIMIENTOS, se estrenó en el año 2009 y la repetición fue cancelada para que la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú pueda acompañar a Andrea Bocelli. Esta obra es producto de las investigaciones musicológicas de A. Padilla en la Selva Central del Perú, que coincidieron con su participación como compositor y Director Musical del Film "Asháninka" del periodista y realizador, José María Salcedo. El coro de niños toca piedras y canta en idioma asháninka. La niña Yéssica Sánchez Comanti, asháninka, con quien Abraham Padilla viene trabajando hace años, tendrá el papel solista pues la obra se concibió integrando a la propia fuente de los cantos en la misma obra. La música asháninka en general no fija las melodías ni las letras, sino que tienen un diseño que se mantiene y se va vivenciando la música según el caso. Por ello, los cantos que se incluyen en la obra son una versión fijada para tal fin por A. Padilla.

Difusión: Dirección de Elencos culturales nacionales

No hay comentarios: