05 noviembre 2011

Evento histórico en Lima: Orquesta Sinfónica de San Petersburgo. Hablan sus protagonistas

(Por Gonzalo Tello) Ya se encuentra en Lima la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, conformada por 85 músicos rusos que este sábado interpretarán un repertorio enteramente virtuoso de compositores compatriotas: Glinka y Tchaikovsky. Esta orquesta es dirigida por el reconocido director Alexander Titov y el solista que interpreta el Concierto para piano no. 1 de Tchaikovsky es el maestro Maxim Mogilevsky. La Orquesta llega dentro de una gira por Sudamérica y cierran este (valga la redundancia) 'extraordinario' Ciclo Extraordinario de conciertos 2011 de la Sociedad Filarmónica de Lima, que incluyo también a Juan Diego Flórez, Joshua Bell, Miguel Harth-Bedoya y Midori.

La presencia de esta orquesta es histórica en la vida cultural de nuestro país y los que estemos en el auditorio podremos disfrutar de las magistrales interpretaciones, ademas del concierto para piano citado, de la obertura "Ruslan y Ludmila" de Glinka y la Sinfonía no. 4 de Tchaikovsky.

Maxim Miglevsky comenzó muy pequeño a tocar el piano, desde los 3 años. "En Rusia comenzamos a una muy corta edad. Por ejemplo, desde que nací escuchaba a mi padre, Yevgeny Mogilevsky quien gano la competencia "Queen Elizabeth" en Bruselas en 1964. El practicaba los conciertos para piano con los maestros Mravinsky, Svetlanov, Fedoseyev. Su arte me hizo enamorarme del piano. En Rusia ademas tenemos un sistema educativo muy fuerte que combina los estudios musicales con los otros cursos regulares. Las grandes escuelas de música rusas preparan muy seriamente a estudiantes desde muy pequeños"

Sobre el concierto no. 1 para piano de Tchaikovsky agrega: "Uno debe entender que este es una de las mayores obras para piano del romanticismo. es una obra genial que influencio posteriores obras. Posiblemente no tendriamos los conciertos 2 y 3 de Rachmaninov. No tuvo un inicio facil, a Nicolas Rubinstein, para quien fue dedicado, no le gustó y Tchaikovsky tuvo que rehacerlo, cortando la polonesa del tercer movimiento. Finalmente se lo dedicó a Hans Von Bülow".

Alexander Titov comenta sobre el programa que van a interpretar en Lima: "Ambos compositores tienen mucho en común. Tchaikovsky estudio a Glinka y conocía sus obras a la perfección. Además, ambos escribieron obras basadas en otro maestro ruso, Alexander Pushkin. Glinka no es tan conocido fuera de Rusia como dentro, pero esperamos poder hacer mas conocida su música en estos viajes".

El director ademas elogió al publico de nuestra región: "Casi en todas partes hay un gran publico, pero hemos descubierto que amamos al publico latinoamericano".

Entrevista cedida gracias a la Sociedad Filarmónica de Lima.


*La Orquesta Sinfónica de San Petersburgo se presenta en el Auditorio del colegio Santa Úrsula este sábado 5 de noviembre a las 7:30 pm. Velada histórica, vuele a Teleticket y no se la pierda.*

No hay comentarios: