07 diciembre 2011

La Scala inaugura la temporada hoy con un Don Giovanni dirigido por Barenboim


(EFE) La temporada 2011/2012 del Teatro della Scala de Milán se abrirá hoy con la versión del "Don Giovanni" de Wolfgang Amadeus Mozart conducida por Daniel Barenboim, director musical del templo de la ópera mundial.

"Don Giovanni" abrirá una nueva temporada en el Teatro della Scala, tras los diecinueve años de dirección de Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 y actual director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, que dimitió en abril de 2005 por desavenencias con los empleados del teatro.

El montaje de Barenboim, director de orquesta hispano-argentino-israelí, está dirigido por Robert Carsen, y permanecerá en cartel hasta el 14 de enero de 2012.

El personaje creado por Mozart en 1787 lo interpretarán el barítono suizo especialista en Mozart Peter Mattei, y, los días 16 y 20 de diciembre, el bajo-barítono italiano Ildebrando D' Arcangelo.

En los próximos meses, La Scala ofrecerá representaciones de las óperas "Los Cuentos de Hoffman" (Jacques Offenbach); "Aida" (Giuseppe Verdi); "La mujer sin sombra" (Richard Strauss); "Las Bodas de Fígaro" (Mozart) y de los ballets "Giselle" o "Excelsior".

Barenboim fue nombrado director del Teatro della Scala el 13 de octubre, y el 1 de diciembre tomó posesión del cargo, vacante desde 2005.

El director de orquesta ya rechazó el cargo en 2005, por no querer ningún puesto que conllevara "la más mínima responsabilidad administrativa".

Barenboim, que colaboraba con La Scala desde 2006 como director de la orquesta "de referencia" con la obligación de dirigir al menos hasta 2011 dos producciones por temporada, estará en el puesto hasta 2016.

La inauguración de la temporada teatral despertó una gran expectación en Italia y, como ya es habitual, contará con la presencia de numerosas autoridades públicas, como el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

No hay comentarios: