08 febrero 2012

"Carmen" de Bizet en la transgresora adaptación de Calixto Bieito, vuelve a la Ópera de Bogotá



A pesar de que se estrenó en 1999, la 'Carmen' de Calixto Bieito todavía genera controversia. Y es que la arriesgada propuesta de este director español traslada el relato de las tradicionales tabernas andaluzas a la frontera entre Ceuta (España) y Marruecos. Es una historia protagonizada por contrabandistas temerarios y busca darle un tono más universal al trágico amor de Don José y Carmen.

Y desde el próximo 10 de febrero, Bogotá será la primera ciudad latinoamericana en la que se presenta esta versión de la ópera de Georges Bizet. La producción, que se podrá ver en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, contará con la participación de la Sinfónica Nacional, el Coro de la Ópera de Colombia y el Coro Infantil Crescendo Arte.

"Es una visión muy distinta de 'Carmen', pero más que de la ópera de la idiosincrasia de los personajes. Pero a pesar de ser diferente no es inverosímil, es una versión trasladada a nuestra época y con la problemática del asentamiento de pueblos en el sur de España", explica el antioqueño Alejandro Posada, quien será el director musical de la obra.

Tanto Posada, como el equipo de producción de este montaje, ya están trabajando en la puesta en escena que se verá en el Mayor, ya que el mes pasado realizaron en Bogotá las audiciones para seleccionar cantantes, bailarines y figurantes.

"Esta es una oportunidad importante para que nuestros cantantes trabajen con Calixto Bieito, además de darle a la obra esa universalidad que se merece", agrega.

Según Posada, el gran mérito para que esta obra se haya mantenido todos estos años, a pesar de su particular enfoque, es el trabajo de Bieito. "La gran fortaleza que tiene es creerse su cuento y convencer a todo el mundo con una energía impresionante en los ensayos", asegura.

El elenco de la obra

Dentro de los papeles principales, la mezzosoprano puertorriqueña Jossie Pérez hará el papel de Carmen; el tenor español Enrique Ferrer, el de Don José; el bajo barítono Simón Orfila, será Escamillo; y la soprano colombiana Gloria Londoño, hará el rol de Frasquita.

Para el director musical la puesta en escena es dinámica: "Hay momentos muy difíciles, como el quinteto, que ya es un reto enorme cantarlo con quietud en el escenario, ahora es mucho más complejo con el movimiento tan grande que plantea Bieito".

El Tiempo.com

No hay comentarios: