02 mayo 2012

Entrevista al director de escena de "Don Carlo", Alejandro Chacón

Por Gonzalo tello (Operaperu.com) El director de escena argentino Alejandro Chacón habla en exclusiva con Ópera Perú sobre esta producción de "Don Carlo" de Verdi hecha para la Ópera de Colombia que llega a Lima para la quinta edición del Festival Internacional de ópera "Alejandro Granda".




Alejandro Chacón nace en Buenos Aires, es co-fundador de la compañía OPERA HOY, con los alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, llevando a escena diversas óperas en varias temporadas entre 1979 y 1982. 



Radicado en Venezuela debuta en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, con la dirección escénica de las óperas La Bohème, Norma y más tarde Madama Butterfly, Rigoletto e Il Barbiere di Siviglia. Para la Ópera de Colombia donde reside desde 1995, pone en escena Il Barbiere di Siviglia en tres producciones, Madama Butterfly en dos producciones, Viva la Opera, La Vie Parisienne de Offenbach, La Fille du Régiment, Una Noche en Venecia de Strauss hijo, Roméo et Juliette, Rigoletto, Lucia di Lammermoor, Les Contes d’Hoffmann, Don Giovanni, La Traviata en dos producciones, Don Pasquale, La Bohème, Le Nozze di Figaro y Don Carlo. 


Se encuentra preparando la nueva producción de Manon de Massenet para la presente temporada. En 1994 realiza la nueva producción de La Traviata, para el Teatro Municipal de Chile, ganando el premio APES a la mejor producción de ópera de ese año. La misma producción se repuso en 1995 en Río de Janeiro, en 1998 en Santiago, en 1999 abriendo la temporada del Teatro Colón de Buenos Aires, en 2001 en el Municipal de Sao Paulo y en 2002 nuevamente en el Municipal de Chile. En esta producción ha trabajado con: Cristina Gallardo, June Anderson, Patricia Racette, Stefania Bonfadelli, Tito Beltrán, Leo Nucci, Roberto Servile y Renato Bruson entre otros.

Al Municipal de Santiago regresa en 2001 con la nueva producción de Ernani. Ese mismo año pone en escena Un Giorno di Regno de Verdi en Caramoor, New York, donde regresa para Don Pasquale. Ha trabajado para la ópera de Medellín con Il Trovatore y Rigoletto. Con La Cenerentola hace su debut en el Teatro Amazonas de Manaos, en el VI festival de Ópera donde regresa con La Gioconda de Ponchielli que repuso ese mismo año en el Teatro Municipal de Sao Paulo. Para el XIII Festival regresó a Manaos con La Vie Parisienne. Hace su debut en Costa Rica, con la reposición de su Rigoletto en el Teatro Nacional de San José, y en México con la nueva producción de Orfeo ed Euridice (Gluck), donde regresa ese mismo año para Roméo et Juliette de Gounod en el Palacio de Bellas Artes de México, con Rolando Villazón y Fernando de la Mora alternando el papel de Romeo, y Ainoha Arteta y Anna Netrebko alternando el de Juliette. Para ese espectáculo diseñó además la escenografía que representó a México en la Bienal de escenografía de Praga. Debuta en Ecuador con la reposición de su Barbero de Sevilla para el Teatro Sucre de Quito, donde regresa en 2008 con La Traviata, en Canadá con Les Contes d’Hoffmann para l’opéra de Québec y en España con su exitoso Barbero de Sevilla que presentó en el Teatre Principal de Mahón y el Villamarta de Jerez. 

Regresa al Teatro Villamarta de Jerez para una nueva producción de Il Trovatore con el debut de Cristina Gallardo-Domàs como Leonora y luego con Turandot. En 2010 debutó en Lima con Suor Angelica y Gianni Schicchi. Realizó el nuevo montaje de Der Schauspieldirektor y Bastien und Bastienne de Mozart para el proyecto Ópera Prima de la Ópera de Colombia. 

Se desempeña como profesor del Taller de ópera de la Universidad Central de Colombia, con quienes ha presentado Le Nozze di Figaro, The Telephone, Così fan tutte, La Cambiale di Matrimonio y un espectáculo Monteverdi con Il ballo dell’ingrate e Il Combattimento de Tancredi e Clorinda. (Fuente: FestivalGranda.com)

No hay comentarios: