16 julio 2012

Orquesta Filarmónica de Viena dona instrumentos al sistema de orquestas "Sinfonía por el Perú"



La Orquesta Filarmónica de Viena dona instrumentos por un valor de € 30,000.00 a la Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú”, fundada y apoyada por el tenor peruano Juan Diego Flórez. Son 26 instrumentos de cuerda que serán destinados a la Orquesta Sinfónica Juvenil en una ceremonia de entrega en la residencia de la Embajada de Austria en Lima.

Durante esta ceremonia de entrega se transmitirá un saludo grabado del vicepresidente de la Filarmónica de Viena, el señor Alexander Steinberger, y estará conectado vía Skype el presidente de “Sinfonía por el Perú” Juan Diego Flórez. Luego la Orquesta Sinfónica Juvenil tocará obras de compositores peruanos y austriacos usando los instrumentos donados.

Se escogieron instrumentos robustos e idóneos para condiciones climáticas difíciles. Músicos de la Filarmónica de Viena los probaron para garantizar su calidad y buen sonido y los consideraron muy buenos instrumentos para aprender.

Esta donación es el inicio de un apoyo continuo que la Filarmónica de Viena brindará en el futuro a “Sinfonía por el Perú” asumiendo el patrocinio oficial de la Orquesta Sinfónica Juvenil. Entre otras se contempla la próxima llegada a Lima de maestros e instructores para capacitación de los integrantes de la Orquesta Juvenil, así como la donación de más instrumentos.


La Orquesta Filarmónica de Viena - “Elogiar a la Filarmónica es como llevar violines a Viena”

Este halago de Richard Strauss es válido hasta ahora: La Orquesta Filarmónica de Viena es considerada una de las mejores orquestas sinfónicas del mundo. En 2006 y 2007 fue elegida por críticos en la revista Le Monde de la musique como  la mejor orquesta de Europa. En 2008 en la revista británica Gramophone la Filarmónica de Viena ocupó el tercer lugar después del Concertgebouw de Amsterdam y la Filarmónica de Berlín.

Fundada hace 170 años bajo la dirección de Otto Nicolai la orquesta se pudo establecer de forma permanente en 1860 con conciertos de abono. Directores, compositores y solistas importantes como Otto Dessoff, Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Anton Bruckner, Johannes Brahms, Franz Liszt acompañaron la orquesta en las siguientes décadas. Su primer concierto en el extranjero fue en la Feria Mundial de París en 1900 bajo el director Gustav Mahler.

Desde 1933 emplean un sistema de directores invitados, bajo el cual trabajan con los artistas más importantes del mundo. Su relación estrecha con Richard Strauss es legendaria. También significante es el trabajo junto con Arturo Toscanini y la relación de muchos años con Wilhelm Furtwängler. Es más, los directores honorarios Karl Böhm y Herbert von Karajan tanto como el miembro honorario Leonard Bernstein han cumplido papeles importantes en la historia de la Filarmónica en la época posterior a 1945.

El repertorio (una combinación única de operas y obras sinfónicas) y la cantidad de funciones es impresionante: Desde su fundación la orquesta ha dado cerca de 7,000 conciertos en cinco continentes. De Setiembre a Julio se realizan unos 300 presentaciones de ópera y ballet abarcando 70 obras. Además ofrece unos 90 conciertos en Viena y en todo el mundo. La Filarmónica participa anualmente en  el Festival de Salzburgo, es invitada permanentemente a las Semanas de Festival de Viena (Wiener Festwochen), a la Semana de Mozart en Salzburgo. Realiza desde 1993 “Semanas de la Orquesta Filarmónica de Viena” en Nueva York y Japón.

La Filarmónica pretende hacer llegar el eterno mensaje humanitario a la vida diaria de las personas.  En 2005 fueron nombrados Embajadores e Buena Voluntad de la OMS. Tratan de hacer realidad el lema que Ludwig van Beethoven escribió en su Missa solemnis: “De corazón - que regrese al corazón”. Entonces cada año el primero de enero la música de la Filarmónica de Viena elimina fronteras: el concierto de Año Nuevo se transmite a la misma hora a más de 70 países. 120 mil personas abren cada año sus corazones al mensaje musical cuando la Filarmónica gratuitamente da su Concierto de Noche de Verano en Schönbrunn en la atmósfera única de los parques de este Palacio Imperial.

Los requisitos para hacerse miembro de la Filarmónica son muy estrictos. Las audiciones se realizan en parte anónimas, donde se juzgan a los músicos detrás de una pantalla evaluando no sólo su técnica sino también si su carácter musical encaja en la orquesta. Finalmente sólo músicos de la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena pueden hacerse miembros de la Filarmónica si es que pasan los tres años de prueba en esta orquesta. Recién en 1997 se abrieron las puertas a mujeres.

Lo que distingue a la Filarmónica de Viena de otras orquestas es sobre todo su sonido particular. Mientras al inicio del siglo XIX. en otros paises modificaron los instrumentos adaptándolos a una nueva retórica musical basada en el impresionismo francés la Filarmónica de Viena ha mantenido en gran parte el ideal sonoro del Clasisismo Vienés. El “sonido vienés de cuerdas” (Wiener Streicherklang) no se debe a instrumentos especiales sino a un estilo particular de ejecución de los instrumentos que es enseñado a los nuevos miembros como se hizo con los aprendices en los corporaciones medievales. Los membranófonos y también algunos instrumentos de viento sin embargo difieren de los que se usan en otras orquestas: El clarinete por ejemplo tiene un sistema de digitación diferente, y la embocadura de forma característica requiere el uso de lengüetas especiales. La trompa vienesa en Fa es una variación de la trompa natural que permite tocar la escala cromática y hace posible un ligado más suave entre notas mientras que dificulta al intérprete las notas cortas y definidas (Staccato). En general los instrumentos tienen un sonido más claro mayor dinámica y  permiten al artista modificar el color sonoro.


 Sinfonía por el Perú

Es un proyecto social promovido por el interés de nuestro gran tenor peruano Juan Diego Flórez en beneficiar a miles de niños y adolescentes en el país, él se inspira en la experiencia del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y cuenta con el respaldo de José Antonio Abreu, fundador del Sistema, y de personalidades como Plácido Domingo, Monserrat Caballé, Mario Vargas Llosa, Gustavo Dudamel y Kiri Te Kanawa, Ricardo Mutti entre otros.

Orquesta Inspiradora

Es un elenco artístico que forma parte del proyecto social “Sinfonía por el Perú”. Uno de sus principales objetivos es ser semillero de instructores, es decir Maestros que enseñarán a los niños miembros que forman parte de los distintos Núcleos de “Sinfonía por el Perú”, al mismo tiempo es un elenco que despierta en nuestros niños la aspiración de llegar a conformar la Orquesta principal.
Además de tener presentaciones mensuales en el Teatro Municipal de Lima, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú” tiene contemplado presentarse en las zonas menos favorecidas de la Ciudad de Lima y en un futuro, del país para acercar la música a todos aquellos que difícilmente tienen acceso a escuchar una

El Director Titular de la Orquesta es el Maestro Espartaco Lavalle, quien también se desempeña como Director Artístico del proyecto “Sinfonía por el Perú”.
La Orquesta tiene como sede oficial el Teatro Municipal de Lima, gracias a un convenio suscrito entre “Sinfonía por el Perú”  y la Municipalidad Metropolitana de Lima y está conformada por jóvenes músicos, estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y de otras escuelas de música del país.

El lanzamiento oficial de la Orquesta fue el 18 de enero de 2012, y contó con la presencia de nuestro Presidente, Juan Diego Flórez.

El primer Concierto de Temporada de 2012 se llevó a cabo el 11 de marzo en el Teatro Municipal de Lima y contó con la presencia de la reconocida pianista turca Idil Biret. Entre las piezas ejecutadas encontramos el Concierto para piano #2, en Do menor, op 18 de Sergei Rachmaninoff  y Sinfonía # 5 en Do menor, op. 67 de Beethoven.

El 10 de abril la Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú” fue invitada a participar junto al tenor Juan Diego Flórez. Juan Diego Flórez “El Concierto” se llevó a cabo en el Jockey Club del Perú con gran éxito convocando alrededor de 10 mil personas.

El segundo Concierto de Temporada de 2012, con motivo del día Nacional de Italia se llevó a cabo el 05 de junio en el Teatro Municipal de Lima y contó con la presencia del Director Matteo Pagliari. Entre algunas de las piezas que se interpretaron se encuentran el poema sinfónica I Pini di Roma de Respighi y la sinfonía del nuevo mundo de Dvorák.

El tercer Concierto de Temporada de 2012, se realizó el 26 de junio en el Teatro Municipal de Lima bajo la dirección del maestro Case Scaglione, Director Asistente de la Filarmónica de Nueva York y el solista Yuri Bullón integrante de la Orquesta Sinfónica de Youtube, el repertorio fue el Concierto para viola y orquesta de Béla Bártok  y la Sinfonía #1 de Johannes Brahms.

El 29 y 30 de Junio la Orquesta Sinfónica Juvenil “Sinfonía por el Perú” fue invitada a Cajamarca  para realizar dos presentaciones extraordinarias, las cuales fueron en la Catedral de Cajamarca y en el Centro de Convenciones Ollanta respectivamente, en esta ocasión fue dirigida por su Director Titular Espartaco Lavalle y los asistentes pudieron escuchar la Obertura Nabucco de G. Verdi, New York, New York de J. Kander, Unter, Donner und Blitz – Polka de J. Strauss, entre otras.

No hay comentarios: