22 julio 2012

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú inaugura primera temporada en el Gran Teatro Nacional



La maestra Carmen Moral vuelve a dirigir a la OSN

(Difusión) El Ministerio de Cultura presenta el debut oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Gran Teatro Nacional con la Temporada Internacional de Invierno a realizarse del 3 de agosto al 21 de setiembre de 2012. Esta serie de conciertos incluirá la participación de directores y solistas de El Salvador, España, México, Rusia y Perú.

La OSN inaugura su temporada de invierno el viernes 3 de agosto a las 20.00 horas en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este cuadra 24, San Borja) con la participación de la directora Carmen Moral. El calendario de presentaciones se prolonga los días viernes 10, 17 y 24 de agosto; viernes 7 y 21 de setiembre en el mismo horario. Asimismo se realizará un concierto sinfónico coral el jueves 13 de setiembre a las 20.00 horas.


Concierto 1

Viernes 3 de agosto – 8:00 p.m.
Gran Teatro Nacional

Directora invitada         : Carmen Moral (Perú)
Solista                         : Oscar Bohórquez, violín (Perú-Alemania)

Luis Antonio Meza                  Tres Estampas Andinas (estreno)
Béla Bartók                             Concierto nº 2 para violín y orquesta en si menor (estreno)
Smetana                                  El Moldava (Vltava) – Poema sinfónico nº 2
Manuel de Falla                       Suite nº 2 de “El Sombrero de Tres Picos”


Carmen Moral
(Directora)

Carmen Moral fue la primera mujer en convertirse en Directora de una orquesta sinfónica en América Latina: la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, su país de origen. Fue seleccionada para el puesto por medio de un concurso en donde fue la única mujer participante.  Desde entonces varias orquestas le han confiado la tarea de Directora Titular, tales como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, La Primera Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), la Orquesta de la Universidad Mimar Sinan de Estambul y por segunda vez la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Carmen Moral desempeñó por seis años la plaza de Primera Directora de la Opera Estatal de Estambul.
Más de 70 orquestas la han invitado para dar conciertos, entre ellas figuran la orquesta Filarmónica George Enescu de Bucarest, la Orquesta Sinfónica del Estado de Rusia (Moscú), la orquesta Tonkunstler de Viena, la orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la orquesta Pasdeloup (París), la Orquesta Sinfónica Nacional de México, las orquestas de cámara de Lausana y Viena entre muchas otras.
Sus conciertos en 28 países de Europa, Asia y las Américas la han llevado a teatros tales como la Gran Sala del Musikverein  de Viena, el Kennedy Center de Washington, D.C., la Sala Bolshoi de Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro de Bellas Artes de México, D.F.,  el Teatro de las Nacionalidades de Beijing, la Sala Pleyel de París, etc. La acogida del público a sus presentaciones y excelentes críticas le han valido nuevas invitaciones.
En temporadas recientes Carmen Moral ha dirigido en Francia, Argentina, España, Chile, Perú, Turquía, Colombia y Chipre.
El repertorio de la maestra Moral comprende diferentes estilos y géneros - sinfónico, ópera y música de cámara - representados en más de 600 obras. Ha tenido a su cargo numerosos estrenos mundiales. Sus presentaciones han sido transmitidas por radio y televisión en más de 20 países.
Carmen Moral es Directora Emérita de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, Gran Oficial de la Orden al Mérito Ciudad de Bogotá, Medalla de Honor de la Cultura Peruana, Doctor Honoris Causa de la Universidad Unife de Lima y Profesoria Honoraria del Conservatorio Nacional de Música de Lima.
Posee los grados de Bachelor y Master de Música, Manhattan School of Music (Nueva York); Master of Arts, Teacher College, Columbia University (Nueva York) así como un Master y DEA en musicología de la Universidad de la Sorbona (París).
Carmen Moral enseña dirección de orquesta con el rango de Professor en Berklee College o Music, Boston, MA, USA.

Algunos juicios de la crítica

"Esta artista peruana dinámica y altamente competente, llevó a cabo con seguridad un brillante programa."
Orquesta del Festival, Washington DC. USA
The Wasington Post

"El máximo triunfo de Carmen Moral fue la Sinfonía Fantástica de Berlioz. Su interpretación consiguió capturar al público. Se percibió un plan nítido y bien pensado, con cambios de tempo lógicos y convincentes. Fueron especialmente brillantes los tres últimos movimientos. La cualidad lírica de Escenas en el campo fue expresada en un solo impulso y la belleza, imaginación musical e inevitable Marcha al cadalzo y Sueño de una noche de sabbat emanaron como lógica culminación."
Orquesta Sinfónica de Moscú
Cultura de Moscú

"Carmen Moral que ya el año pasado dio testimonio de sus relevantes dotes, dirigió nuevamente la Filarmónica con suma destreza y vigor notable...Puede considerarse una hazaña lo que obtuvo de la orquesta. Su versión de la Sexta sinfonía de Prokofiev ratificó las eximias bondades de la directora, quien enteramente de memoria condujo a la Filarmónica por los meandros de la compleja partitura."
Orquesta Filarmónica de Santiago
El Mercurio, Santiago de Chile

"Carmen Moral posee una excelente perspicacia en utilizar los contrastes y la continuidad del color...irradia inspiración y lleva a la orquesta a través de la notación de la partitura a la más profunda esencia de la música.
Su batuta precisa y segura es la lógica extensión del brazo al mismo tiempo que un elocuente y poderoso medio de expresión."
Orquesta Sinfónica del Ballet Central
Guangming Ribao, Beijing, China

"Carmen Moral realizó una dirección de lujo y logró de la orquesta ritmo y manejos dinámicos precisos, musicales y llenos de contenido."
Orquesta Sinfónica de Colombia
El Tiempo, Bogotá

"Carmen Moral es un extraordinario fenómeno. Gran temple y precisión igualmente con el romántico Rachmaninoff (Segunda sinfonía) como en el neo-clásico Prokofiev (Concierto No. 3 para piano). Descubre más allá de los sonidos las capas de la música viva y las esferas de una máxima expresión íntima."
Orquesta Filarmónica Estatal de Wroclaw
Ruch Muzyszny, Varsovia

"La dirección de Carmen Moral es enteramente profesional...llena de temperamento."
Primera Orquesta de Mujeres de Austria
Kurier, Viena


Oscar Bohórquez
(Violín)

Christoph Eschenbach, Director de la Orquesta Nacional de Washington D.C., considera a Oscar Bohórquez como un talento excepcional "de una gran profundidad musical" y con una "técnica perfecta y un carisma excepcional".
En setiembre 2009 Oscar Bohórquez debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Londres.
Recientemente debutó en la Alte Oper Frankfurt con el Museumsorchester y su director principal Sebastian Weigle.
En 2012 Bohórquez se presentó con el concierto de Mendelssohn junta a la orquesta sinfónica de Nuremberg y su director principal Alexander Shelley, como también en el campo de la música de cine de "Schindler's list" de John Williams en el Konzerthaus Karlsruhe.
Oscar Bohórquez, nacido en Alemania, viene de una familia de músicos. Su padre, fagotista principal en el teatro de Karlsruhe, es de origen peruano, y su madre, pianista, es de Uruguay. Su hermano Claudio es violoncellista y profesor en Stuttgart.
Oscar y Claudio Bohórquez actúan juntos como el Dúo Bohórquez.
Oscar fue becado en el prestigioso “Curtis Institute of Music" de Filadelfia/Estados Unidos como alumno de Aaron Rosand (1998-2002). También asistió a las clases magistrales que dictaba Guenter Pichler, (Primarius del Cuarteto "Alban Berg") en la Universidad de Música y Arte de Viena/Austria (2002-2008).
En enero 2008 fue editado su primer CD titulado "Seduced" que demuestra Oscar como improvisador, compositor, y músico de Tango.
Su Álbum Solo del 2009 contiene la Suite de Bertold Hummel, compositor alemán, con quién Oscar tuvo la ocasión de colaborar.
Oscar Bohórquez ha actuado como solista en las mas importantes salas de Alemania como por ejemplo en la Filarmónica de Berlín, la Alte Oper de Frankfurt, el Gewandhaus de Leipzig, la Musikhalle de Hamburgo, la Liederhalle de Stuttgart, la Sala Beethoven de Bonn, el Konzerthaus de Karlsruhe, y en la Meistersingerhalle de Nuremberg.
En América actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez /Ciudad de México bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, con la Orquesta Filarmónica de Lima bajo la batuta de Miguel Harth Bedoya, y en el Teatro Solis en Montevideo con Nicolás Pasquet.
En la Música de Cámara Oscar actuó junto a Gidon Kremer, Boris Pergamenschikow, y Gustavo Beytelmann. Giras de conciertos de música de cámara lo han llevado por Europa, Estados Unidos, y America Latina. Esta temporada Oscar actuó en Manhattan/Nueva York su debut recital.
Oscar Bohórquez vive actualmente en Paris. El toca el violín de Giovanni Battista Guadagnini  “Grande Dame” de 1770, Ex Cuarteto Alban Berg.




Concierto 2

Viernes 10 de agosto / 8:00 pm. – Gran Teatro Nacional
Directora: Carmen Moral (Perú)
Solista: Evangelina Reyes, flauta (México)

Jacques Ibert                           Concierto para flauta y orquesta
Sergei Prokofiev                     Sinfonía  nº 5


Evangelina Reyes López
(Flautista)

Se gradúa con mención honorífica en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Sus maestros de flauta han sido Claire Scandrett, Alberto Almarza y Sabina Lauraint.
En 1998 realizó estudios particulares en Pittsburg, Pensilvania en  Carnegie Mellon University y en el 2000, ganó la beca Fullbright para realizar su maestría en la Universidad de Duquesne.
Ha recibido clases magistrales con los maestros Alain Marion, Alexa Still, Paul Davies, además de haber tomado clases privadas con Bradley Garner, Lissa Rouho, Phillipe Boucley András Adorjan y Aldo Baerten.
Desde el 2001 es Flautista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional; con la que se ha presentado como solista varias veces, así como con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y Orquesta de Cámara de UNAM. Y de Monterrey. Ha sido flautista principal y solista de las orquestas Sinfónica Juvenil del Edo de Veracruz, la Sinfónica de Edo. de Hidalgo, la Sinfónica Carlos Chávez, la Filarmónica de Durango “Ricardo Castro” y Orquesta de Cámara de la UNAM entre otras.
En el año 2000 ganó el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Jóvenes Flautistas y en 1994 el Primer Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Con su Dúo México con Brío para flauta y piano ha grabado su primer disco apoyado por su gobierno, con obras de los más importantes compositores mexicanos bajo el sello Urtext. Su principal repertorio es de música mexicana y  parte de latinoamericana para flauta sola y para flauta y piano, donde la ha presentado en casi toda la República mexicana, Japón y Estados unidos. También han grabado música de B. Martinu con “Cameristas de México” , con el sello Quindecim.
Ha obtenido  en tres ocasiones la beca de ejecutantes que otorga el gobierno de México. Fue becaria Fullbright en 2001. Y fue apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Programa para el Fortalecimiento de las Artes Escénicas “México en Escena”, en su proyecto interdisciplinario, Cuentos Musicales Infantiles, trabajando en conjunto con Tío Patota y Eugenio Toussaint.
Varios compositores de México le han dedicado sus obras, entre ellas  concierto de Armando Luna y que realizará el estreno mundial con la Orquesta Sinfónica Nacional en México.
Ha sido profesora de flauta en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana,  el Conservatorio de Música del Estado de México y la Escuela de Perfeccionamiento Musical Ollín Yoliztli, en México D.F. Ha impartido cursos de flauta en casi toda la República Mexicana.


Próximos conciertos

Concierto 3
Viernes 17 de agosto / 8:00 pm. – Auditorio Los Incas

“Concierto de Música de Cámara”

Dittersdorf                   Sinfonía Concertante para viola, contrabajo y orquesta  
Max Bruch                    Concierto para clarinete, viola y orquesta
Schubert                      Cuarteto en la menor op 29 (Ier. Mov.)
Mozart                         Quinteto para cuerdas en sol menor KV 516

Concierto 4
Viernes 24 de agosto / 8:00 pm. – Gran Teatro Nacional
Director: Germán Cáceres (El Salvador)
Solista: Rafael Aguirre, guitarra (España)

Cáceres                                   Septem
Rodrigo                                               Fantasía para un gentilhombre
Brahms                                    Sinfonía nº 1

Concierto 5
Viernes 7 de setiembre / 8:00 pm. – Gran Teatro Nacional
            Director: Fernando Valcárcel (Perú)
Solista: Marcela Mazzini, piano (Perú)
           
“Música Clásica Contemporánea Peruana - La Generación del 50”
             
Enrique Iturriaga                                   Vivencias
Celso Garrido Lecca                             Retablos Sinfónicos
Enrique Pinilla                                      Festejo
Francisco Pulgar Vidal              Cascay (huayno)
Francisco Pulgar Vidal              Concierto para piano y orquesta

Concierto 6
Jueves 13 de setiembre / 8:00 pm. – Gran Teatro Nacional
            Director: Pablo Sabat (Perú)
Coro Nacional
Solistas: Jackeline Terry (soprano)
               Josefina Brivio (mezzosoprano)
               
W. A. Mozart                                        Gran Misa en do mayor KV

Concierto 7
Viernes 21 de setiembre / 8:00 pm. – Gran Teatro Nacional
Director: David del Pino (Perú – Chile)
Solista: María Foust (Rusia)

Schumann                                           Concierto para violín y orquesta

*Programación sujeta a cambios


Sinfónicos

Platea alta        45.00
Platea baja       60.00
Piso 2             30.00
Piso 3             20.00
Piso 4             15.00

Sinfónico Coral
Platea alta        70.00
Platea baja       90.00
Piso 2             45.00
Piso 3             30.00
Piso 4             20.00

Venta de entradas en Teleticket de tiendas Wong y Metro y en la boletería del Gran Teatro Nacional, una hora antes del concierto. Jubilados, niños y CONADIS 50% descuento

No hay comentarios: