09 agosto 2012

Carmen Moral: "La OSN es una orquesta muy sacrificada y los sueldos son sumamente bajos”

Foto: Difusión OSN
Por Gonzalo Tello (Operaperu.com). - La semana pasada entrevisté a la directora de orquesta peruana Carmen Moral previamente al concierto inaugural que tuvo con la Orquesta Sinfónica Nacional el viernes 3, y con la que prepara otro concierto para este viernes 10 de agosto, con obras de Ibert y Prokofiev. En entrevista para el programa "Ventana Cooltural" conversamos sobre su primera visita a Lima en cuatro años  sobre su trabajo como profesora en la Berklee College of Music de Boston y su vida en París, ademas de sus impresiones sobre el nuevo Gran Teatro Nacional. Ella exige se incrementen los sueldos de los músicos, y estos no sean considerados menos por el Estado, ya que su sueldos están muy por debajo de las necesidades, incluso por debajo de sus colegas en países vecinos, como Colombia.

Veamos esta entrevista de lamula.pe



Sobre Carmen Moral

Carmen Moral fue la primera mujer en convertirse en directora de una orquesta sinfónica en América Latina: la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, su país de origen. Desde entonces varias orquestas le han confiado la tarea de directora titular, tales como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, La Primera Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), la Orquesta de la Universidad Mimar Sinan de Estambul y, por segunda vez, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Carmen Moral desempeñó por seis años el cargo de Primera Directora de la Opera Estatal de Estambul.

Más de setenta orquestas la han invitado para dar conciertos, entre ellas figuran la orquesta Filarmónica George Enescu de Bucarest, la Orquesta Sinfónica del Estado de Rusia (Moscú), la Orquesta Tonkunstler de Viena, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Pasdeloup (París), la Orquesta Sinfónica Nacional de México, las orquestas de cámara de Lausana y Viena entre muchas otras.

Sus conciertos en veintiocho países de Europa, Asia y las Américas la han llevado a teatros tales como la Gran Sala del Musikverein de Viena, el Kennedy Center de Washington, D.C., la Sala Bolshoi de Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro de Bellas Artes de México, D.F.,  el Teatro de las Nacionalidades de Beijing, la Sala Pleyel de París, etc. La acogida del público a sus presentaciones y excelentes críticas le ha valido nuevas invitaciones.

En temporadas recientes Carmen Moral ha dirigido en Francia, Argentina, España, Chile, Perú, Turquía, Colombia y Chipre.

El repertorio de la maestra Moral comprende diferentes estilos y géneros - sinfónico, ópera y música de cámara - representados en más de seiscientas obras. Ha tenido a su cargo numerosos estrenos mundiales. Sus presentaciones han sido transmitidas por radio y televisión en más de veinte países.

Carmen Moral es Directora Emérita de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, Gran Oficial de la Orden al Mérito Ciudad de Bogotá, Medalla de Honor de la Cultura Peruana, Doctor Honoris Causa de la Universidad Unife de Lima, y Profesora Honoraria del Conservatorio Nacional de Música de Lima.

Posee los grados de Bachelor y Master de Música de Manhattan School of Music (Nueva York); Master of Arts de Teacher College en Columbia University (Nueva York), así como un Master y DEA en musicología de la Universidad de la Sorbona (París).

Carmen Moral enseña dirección de orquesta con el rango de Professor en Berklee College of Music, Boston, EE. UU.


Algunos juicios de la crítica

"Esta artista peruana dinámica y altamente competente, llevó a cabo con seguridad un brillante programa." Orquesta del Festival, Washington DC. EE.UU. The Washington Post

"El máximo triunfo de Carmen Moral fue la Sinfonía Fantástica de Berlioz. Su interpretación consiguió capturar al público. Se percibió un plan nítido y bien pensado, con cambios de tempo lógicos y convincentes. Fueron especialmente brillantes los tres últimos movimientos. La cualidad lírica de Escenas en el campo fue expresada en un solo impulso; y la belleza e imaginación musical de la Marcha al cadalso y el  Sueño de una noche de Sabbat emanaron como lógica culminación." Orquesta Sinfónica de Moscú. Cultura de Moscú

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, al parecer, las clases de musica en Lima tambien son mucho mas caras que en USA, Israel o Australia. En Lima se cobra por hora de clases, cuando deberia ser por leccion de maximo 30min. Se entiende que el trabajo en la Orquestas es a tiempo parcial. En todo caso, se podria tener un standard de nivel interpretativo para una escala remunerativa. O incrementar el horario de labores con docencia en las orquestas infantiles que se estan formando. Otra posibilidad interesante seria que musicos de la OSN sean destacados a provincias para docencia en los nucleos de Sinfonia por el Peru, a tiempo completo, con sus plazas de Lima.