15 noviembre 2012

Los grandes cantantes líricos de hoy no llegan a Lima

Deborah Voigt dio un concierto recientemente en Bogotá

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com) Todos hablan del gran boom cultural, la llegada de grandes interpretes de diverso genero a nuestra ciudad y como estas estrellas se lucen en nuestros importantes teatros. Todo eso es parte del auge y el crecimiento económico y el mayor consumo de un publico no necesariamente experto pero con muchas ganas de disfrutar de grandes eventos.

Hemos visto en los últimos años grandes nombres de la música clásica. Pero ¿y los líricos de ahora?

Nuestra región recibe constantemente la visita de los grandes cantantes de ahora, esos cantantes que agotan localidades en los principales teatros del mundo, y que nosotros conocemos gracias a Youtube, discos, dvds  o transmisiones desde el Met. Solo viajando a grandes ciudades podemos verlos. Sin embargo, nuestros vecinos, como Chile, Argentina, Brasil los reciben en conciertos, recitales e incluso en producciones de ópera.

Roberto Alagna visitó Colombia por primera vez en octubre

No podemos negar que si recibimos interpretes, como los que se presentan en el Festival Granda. Pero en su mayoría son los mismos cantantes que constantemente llegan y vuelven. Gracias a Ernesto Palacio y equipo hemos podido recibir en la ultima década a grandes como Mariella Devia, Katia Ricciarelli, Ruggero Raimondi, Dmitry Korchak, Daniella Barcellona, Ildar Abdrazakov, Giuseppe Filianoti, entre otros. Sin embargo, faltan las "estrellas", esas que están en la categoría de Juan Diego Flórez, que trascienden los teatros y el rubro lírico.

Digo esto pues nuestros vecinos, solo en los últimos meses, han recibido a cantantes como Deborah Voigt, Roberto Alagna, Renée Fleming, Joyce DiDonato, entre otros. Cantantes grandes que logran portadas de revista o periódico  que es inexplicable que los productores locales no pongan sus ojos en ellos. Renée Fleming se encuentra hoy en gira por Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia, y no pudo concretar Lima por el alto costo de su cache. Sin embargo hay mucho miedo de los productores, que piensan que no van a recuperar la inversión  y optan por traer leyendas del pasado, que siguen cobrando caro y a veces no llenan expectativas, como el reciente caso de Kiri Te Kanawa. Han llegado a nuestro país músicos como Placido Domingo, José Carreras, Teresa Berganza, Victoria de Los Ángeles  entre otros que ya pasaron su buena época hace mucho tiempo. Incluso por ahí se pensó presentar en Lima, en pleno 2012, a José Carreras. Hubiera sido un error.

Joyce DiDonato estuvo en gira sudamericana
Hoy día el publico de Lima ya es exigente y se da cuenta de lo que ve y escucha. Si va a pagar altos precios por ver a una leyenda, no se le puede ofrecer un espectáculo mediocre. Esto afecta a esa buena racha que estamos teniendo y espantaría a cierto publico. Estas estrellas tienen ese estatus por ser artistas completos que están en su mejor momento y que conectan con la audiencia. Que mejor que este momento para decidir traerlos, en recital o conciertos. mientras sigamos con la buena racha y haya capacidad económica.

Urge que los productores tomen nota y se arriesguen, amplíen sus temporadas y consideren a estos artistas. La ópera y la lírica en Lima no puede seguir aislada de la tendencia regional e internacional. No ahora en que el publico está en contacto permanente con esta.

No hay comentarios: