05 noviembre 2012

Termina temporada de la Sociedad Filarmónica de Lima con tres conciertos y una película


Sábado 10 de noviembre 11 a.m: Pelicula "Tous les matins du monde"
de Alain Corneau. Francia, 1991. Con Gerard Depardieu, Anne Brochet, Jean Pierre Marielle.
C.C. PUCP

El filme, realizado por Alain Corneau, fue el indiscutible vencedor en 1992 de la gran velada anual del cine galo, al cosechar los premios César -equivalente francés al Oscar de Hollywood-, a la mejor película, el mejor realizador, la mejor actriz secundarla, el mejor vestuario, la mejor fotografía, la mejor calidad de sonido y la mejor banda sonora musical. El ganador del César a la mejor música por la banda sonora de Todas las mañanas del mundo fue Jordi Savall, el más famoso violagambista, director de orquesta y musicólogo español especializado en música antigua quien viene por primera vez a Lima para ofrecer único concierto el 17 de noviembre 2012 cerrando la Temporada 2012 de la Sociedad Filarmónica de Lima,

Todas las mañanas del mundo cuenta la historia de dos músicos franceses de los tiempos de Luis XIV: el misterioso monsieur de Sainte-Colombe, gran maestro de la viola de gamba y militante jansenista, y su discípulo Marin Marais. Gérard Depardieu y su hijo Guillaume encarnan a este último personaje en dos etapas diferentes de su vida.
Francia, Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia.

La función es  gratuita en la acogedora Sala Azul del Centro Cultural de la Universidad Católica (Av. Camino Real 1075, San Isidro).



12 de noviembre: Cuarteto Leipzig de Alemania
Auditorio del colegio Santa Úrsula 

Fundado en 1988, este conjunto de cuerdas, integrado por Matthias Moosdorf, Ivo Bauer, Tilman Büning y Stefan Arzberger, es uno de los más sobresalientes y variados de nuestra época. Tres miembros del cuarteto ocuparon los primeros atriles de la famosa Orquesta de la Gewandhaus antes de abandonar la misma en 1993 con el propósito de dedicarse exclusivamente a la música de cámara. A lo largo de su trayectoria ha estrenado varios cuartetos de compositores contemporáneos, entre ellos el séptimo cuarteto de Cristóbal Halfter en el Festival Internacional de Santander el 31 agosto de 2008. Ese mismo año celebró su vigésimo aniversario y, con motivo de ello, interpretó un ciclo de todos los cuartetos de cuerdas de Beethoven en varios festivales internacionales y salas de concierto de todo el mundo.


Programa:
Mozart: Cuarteto de cuerdas en Re mayor KV 499. 
Schubert:  Cuarteto de cuerdas  en la menor op. 29 D 804 Rosamunde. 
Brahms: Cuarteto de cuerdas Op. 67.


Sabado 17 de noviembre: Concierto Extraordinario
JORDI SAVALL
Auditorio del colegio Santa Ursula

En 1970 Jordi Savall empezó una exitosa carrera como intérprete de viola de gamba, de la que es considerado por la crítica uno de los más grandes intérpretes. Entre 1974 y 1989 fundó tres conjuntos, Hespèrion XX (1974, ahora Hespèrion XXI), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con repertorios que van desde la Edad Media al siglo XIX, pero que siempre son interpretados con el máximo rigor histórico. Durante más de 25 años de reivindicación de la música antigua, Jordi Savall ha recibido numerosas distinciones. Su trabajo en la docencia, la investigación y como concertista lo convierten en una de las principales figuras implicadas en el proceso de revalorización de la música histórica. Por ello es reconocido de forma unánime como uno de los artistas más importantes de la música antigua en la actualidad. Su labor también incluye la música para películas, ganando un César (mejor música) en 1992 con la banda sonora deTodas las mañanas del mundo, y resultando nominado en los mismos premios en 1998 por la partitura de Marquise.


Programa
FOLIAS CRIOLLAS. La Ruta del Nuevo Mundo. El diálogo musical entre  la España antigua y las tradiciones barrocas y vivientes Huasteca, Llanera y Jarocha del Nuevo Mundo. 
Intérpretes: La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y  Tembembe Ensamble Continuo. Dirige: Jordi Savall.

  
Miércoles 21 de noviembre: Tercer Concierto Regalo
Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música
Dirige Maxim Willem Steffen
Auditorio del colegio Santa Úrsula 

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música está integrada por los alumnos de las especialidades de cuerdas, vientos (maderas y metales) y percusión, pertenecientes a las secciones de Estudios Preparatorios - Post Escolar y de Estudios Superiores. Ha sido dirigida por prestigiosos maestros peruanos y extranjeros. En el 2010 tuvo como directores visitantes a Alfredo Rugeles (Venezuela), Francisco Pereda, David Del Pino, Óscar Vadillo y Carmen Moral (Perú). En 2011 fue dirigida por Fernando Valcárcel. En el presente concierto será dirigida por el maestro holandés Marnix Willem Steffen.


Programa
Carl Maria von Weber: Obertura "Euryanthe"
Franz Schmidt: Intermezzo "Notre Dame"
Jean Sibelius: Finlandia
Edward Elgar: Variaciones "Enigma".


No hay comentarios: