22 marzo 2013

Exitoso debut de la pianista peruana Priscila Navarro en Carnegie Hall de Nueva York



(Difusión) Con el auditorio del Weill Recital Hall de Carnegie Hall en New York colmado de público, la joven pianista Priscila Navarro debutó el jueves 7 de marzo estrenando la exigente y virtuosa obra de Jimmy López, exitoso compositor peruano residente en Estados Unidos.

El recital fue presentado por la Sociedad Fryderyk Chopin de Texas.  Asistieron a este evento representantes del consulado peruano en Nueva York y de las Naciones Unidas, así como autoridades de la Florida GulfCoastUniversity y de la Casa Steinway, de la cual Priscila es becaria.  El Conservatorio Nacional de Música estuvo representado por Lydia Hung, Carmen Escobedo, Nancy Pimentel, quienes viajaron exclusivamente para asistir a este acontecimiento.  Myriam Avalos, exalumna del Conservatorio, residente en Washington D.C. también estuvo presente. 

El programa preparado por Priscila incluyó obras del repertorio pianístico del más  alto nivel interpretativo y exigencia técnica.   Primeramente  interpretó la Toccata en do menor de J. S. Bach y continuó con la Sonata no. 3 en si menor, op. 58 de Fryderyk Chopin.  La segunda parte incluyó la Sonata en mi mayor, op. 109 de Ludwig van Beethoven.  Asimismo se presentaron dos estrenos mundiales, una obra dedicada a la joven pianista de JasonBahr, Priscila Prelude, y Ccantu de Jimmy López, inspirada en la belleza de la flor nacional del Perú, la cantuta.

Priscila, de 18 años de edad, ha ganado numerosos concursos internacionales incluyendo el Concurso Internacional de Piano de la Sociedad Chopin de Texas, institución que está auspiciando este recital. 

Su primera formación la recibió con la maestra Lydia Hung en el Conservatorio Nacional de Música en Lima, Perú.  En la actualidad es estudiante del curso de Dr. Michael Baron en la Bower School of Music de Florida Gulf Coast University, en Piano Performance Major. 


Priscila Navarro es una estudiante de 18 años de edad del curso del Dr. Michael Baron en la BowerSchool of Music de Florida GulfCoastUniversity en Fort Myers, Florida.  En la FGCU ha obtenido la beca de la Steinway Piano Society; de Eva SugdenGomezScholarship; Myra N. y Van Zandt Williams, Jr. Scholarship; y la beca de la BowerSchool of Music.
Inició sus estudios de piano a la edad de 9 años en el Conservatorio Nacional de Música de Perú, bajo la guía de la profesora Lydia Hung.  Terminó sus estudios escolares con las mejores calificaciones a los 15 años de edad e ingresó inmediatamente a la FGCU para iniciar su formación universitaria.

En 2009 fue galardona con el MaddySummerArtistAward, por haber sido seleccionada entre los 15 mejores de 700 solistas en InterlochenSummerArts Camp, Michigan.  Priscila es la ganadora del concurso de  piano de la MusicTeachersNationalAssociation en las categorías de piano solo y dúo de piano en el estado de Florida y la ganadora de los concursos regionales después de haber competido con nueve estados.  También ha ganado los Florida MusicTeachersAssociation Gray Perry and Byrd Piano Competitions, que premia a los mejores estudiantes y ensambles de dos pianos en el estado de Florida respectivamente.  Recibió una beca completa para estudiar en el prestigioso Festival Musical de Tanglewood en Massachusetts.  Es la actual ganadora de la beca BIG ARTS Kenneth L. NeesClassicalMusic como la mejor estudiante de música en el estado de Florida.

En el año 2011, a la edad de 16 años, ganó el Concurso Sudamericano de Chopin en el cual compitió con pianistas de hasta  30 años.  Como parte del premio, Priscila estudió por dos semanas en el Conservatorio de Varsovia en Polonia y presentó un recital sola.  Ha sido invitada a tocar  nuevamente en Varsovia en dos oportunidades.  En el verano pasado se ha presentado en los Estados Unidos, Sudamérica, Italia y Polonia. 

Este año tocará siete conciertos distintos con orquesta (incluyendo los dos conciertos de Chopin y el Andante Spianato y Grande Polonaise) con varias orquestas y será la finalista más joven que compita en el mundialmente renombrado Virginia Waring International Piano Competition (antes conocido como Johanna Harris/Ernst Krenek International Piano Competition). 

No hay comentarios: