01 marzo 2013

Hoy Juan Diego Flórez debuta en Lima el rol de Arnold en "Guillaume Tell"

Ensayos de "Guillaume Tell"
Hoy se inicia la sexta edición del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" en la nueva sede del Gran Teatro Nacional. Esta es una co-producción con el Ministerio de Cultura. 

Como ya comentamos en posts anteriores, esta es una temporada arriesgada y muy interesante desde el punto de vista artístico, ya que se presentan dos obras que son un estreno para Lima. En el caso de "Guillaume Tell", la última ópera de Rossini será vista por primera vez en nuestro suelo en lo que marca un evento de grandes dimensiones en cualquier lugar, ya que "Tell" es poco representada debido a su longitud y lo complicado que es encontrar a los cantantes con la técnica y resistencia adecuadas. Solamente en 2012, se presentó en Londres ( nada menos!) y fue considerado un evento de trascendencia.

Para esta puesta llega el tenor Juan Diego Flórez, ya frecuente del Festival, a interpretar el difícil rol de Arnold Melchtal. Flórez tiene la difícil tarea de cantar durante los cuatro actos escenas y arias largas y complicadas, y cada una incluye sobreagudos y largos momentos. Se calcula que son 28 do de pecho y varios otros Si los que el tenor tiene que entonar, durante mas de cuatro horas y sin perder la elegancia en el canto, lo cual es mortal para voces no preparadas. Termina su participación nada menos que con el aria "Asile hereditaire" y la cavaletta mas imposible del repertorio. Pocos son los que han interpretado el rol con justicia y grabaciones son muy escasas.

Como ya es característica del Festival y en un esfuerzo especial, se trae a un gran numero de cantantes de importante trayectoria en el primer circuito operístico. Destaca la presencia de la mezzosoprano albanesa Enkelejda Shkosa, de gran trayectoria, y artistas que van en la vía de la consagración con excelentes resultados, como la soprano Jessica Pratt, la soprano Arianna Ballotta, y el tenor Ivan Magrì, quien en el breve rol del pescador es un lujo. El protagonista, el barítono húngaro Kàroly Szemerédy vino a Lima en 2009 y luego ha ido cosechando experiencia y mejorando su técnica. 

Las funciones de "Guillaume Tell" serán tres, el 1, 4 y 7 de marzo en el Gran Teatro Nacional. No se pierda estas funciones que como siempre, son todo un evento de la lírica en nuestro país.



No hay comentarios: