23 mayo 2013

¿Por qué tanta bulla por Wagner?

Compartimos esta interesante editorial de DW donde explica la importancia de Richard Wagner y su bicentenario




Ustedes dirán: “¡otro aniversario más!” ¡Encima con toda una página exclusiva sobre Richard Wagner en dw.de durante un año entero! ¿No podría hacerse de menor magnitud?
No, no se puede. Porque Wagner es uno de los grandes, no sólo compositor sino también director de orquesta, director de escena, escritor, filósofo y dramaturgo. Y como todos los grandes, es uno de los artistas más controvertidos, que hasta hoy moviliza a todo un séquito que oscila entre sus ciegos seguidores y los que lo rechazan radicalmente. Su obra es de una gran trascendencia; el historiador Thomas Nipperdey lo caracterizó como “memorable”, conquistador del mundo, renovador musical en la Colina Verde de Bayreuth, creador de una nueva forma operística, a quien ya en vida se consideraba representante de su época.
Verdades y contradicciones
Katharina Wagner pondrá en escena en el Teatro Colón de Buenos Aires "El anillo del Nibelungo".
El Wagner joven era un romántico rebelde; el Wagner adulto, un revolucionario decidido. Pero junto a estos atributos simpáticos queda el recuerdo de un furibundo antisemita -basta con leer su extenso ensayo sobre “El judaísmo en la música”-, verdades y contradicciones con las que nos confrontamos al estudiar su vida. Sin olvidar el osuro capítulo de los nazis que se apropiaron de la obra de Wagner y la usaron como emblema ideológico muchos años después de su muerte, apoyados por sus descendientes. Richard Wagner es herencia alemana propiamente dicha.
Continuidad a través del universo wagneriano
Comencemos, entonces, con el rótulo “Wagner200” que nos acompañará durante todo el calendario cultural de 2013 para festejar el bicentenario del nacimiento. En las temporadas de ópera del mundo entero figuran Lohengrin, Parsifal, El holandés errante y, sobre todo, la Tetralogía del Anillo del Nibelungo, la saga medieval en cuatro óperas sobre el ocaso de los dioses. Katharina Wagner, bisnieta del compositor, la pondrá en escena por primera vez en versión comprimida para una sola velada en el Teatro Colón de Buenos Aires. Ustedes podrán seguirla en vivo en esta página. La Deutsche Welle agregará al evento una película documental.
Será un momento culminante entre otros, como los interrogantes: ¿cuál será la mejor Tetralogía de 2013? ¿Cómo funciona el Teatro de los Festivales en la Colina Verde? ¿Por qué Wagner sigue siendo tabú en Israel? ¿Qué moralejas nos dejan Parsifal y Tannhäuser? Aquí podrán encontrar todas las respuestas, historias y comentarios de fondo hasta el próximo verano europeo, cuando Bayreuth festeje el cumpleaños de Wagner con la presentación de una nueva versión del “Anillo”. ¡Bienvenidos al mundo wagneriano!

No hay comentarios: