12 junio 2013

Valentina Lisitsa vuelve a Lima para concierto con la OSN este viernes

(Difusión) Valentina Lisitsa, una de las pianistas más destacadas de los últimos años, será la solista invitada al concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional brindará este viernes 14 de junio bajo la dirección de la maestra Carmen Moral.
Nacida en Kiev, Lisitsa comenzó a estudiar piano a la edad de tres años. Se formó en el Conservatorio de Kiev y ha grabado 8 CD con el sello Audiofon, entre los que se encuentran los 24 Estudios de Chopin.
Su destreza con el piano –especialmente con la música de Beethoven, Rachmaninov y Chopin– ha sido vista por muchísimas personas alrededor del mundo, al contar con más cincuenta millones de reproducciones de video en su canal de Youtube.
En el concierto de este viernes 14 de junio, interpretará el Concierto nº 5 para piano “Emperador”de Ludwig van Beethoven. También formarán parte del programa la suite sinfónica Instantes de Alfonso de Silva, pianista y compositor peruano fallecido a los 35 años y a quien el poeta César Vallejo dedicó Alfonso: estás mirándome, lo veo, y El mar (La mer), tres bocetos sinfónicos para orquesta de Claude Debussy.
La directora de orquesta peruana Carmen Moral será la encargada de dirigir este concierto. Ella fue la primera mujer en convertirse en directora de una orquesta sinfónica en América Latina, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, en 1970.
Desde entonces varias orquestas le han confiado la tarea de directora titular. Entre estas se encuentran la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Primera Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria y la Orquesta de la Universidad Mimar Sinan de Estambul.
Además, ha sido invitada a dirigir los conciertos de más de setenta orquestas como  la Orquesta Filarmónica George Enescu de Bucarest, la Orquesta Sinfónica del Estado de Rusia, la Orquesta Tonkunstler de Viena, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Pasdeloup y la Orquesta Sinfónica Nacional de México.
La maestra Moral dirigirá en esta temporada a los pianistas Valentina Lisitsa (Rusia) y Leonid Kuzmin (Bielorrusia), invitados de la Orquesta Sinfónica Nacional para los conciertos del 14 y 21 de junio, respectivamente.

No hay comentarios: