05 febrero 2014

Lo mejor del 2013: Los 5 mejores espectáculos y el músico del 2013

Por Gonzalo Tello (Operaperu.com) 

La verdad que hace tiempo debí publicar estas opiniones pero por motivos de demoras en el relanzamiento de este blog que aún está pendiente se dilataron. 

Ya que los grandes medios ni fueron a los conciertos ni han publicado, como en otras épocas, un resumen del año que pasó con todos sus acontecimientos musicales, me permitiré, ya que asistí a muchos de ellos, a la mayoría, comentar sobre lo que vimos y hay que destacar.

Antes de hacer un extenso recuento de todo y lo mejor que vimos en música clásica en el 2013, les diré cuales fueron para mi los mejores cinco espectáculos del 2013 y quien a mi parecer se lleva el premio de mejor músico de nuestro medio.


En mi opinión estos fueron los cinco mejores espectaculos del 2013

Foto: Difusión

5. Philip Glass y Tim Fain en Lima

Antares producciones presentó en nuestro país a esta eminencia y legendario compositor americano por fin en nuestro país después de tantas giras sudamericanas en que nos obviaba. Llegó para dar un recital junto al violinista Tim Fain, en el que presentó obras al piano como Methamorphosis o Mad Rush, entre otras de la creación de este autor reconocido mundialmente y totalmente vigente. Si bien Glass no debe ser el mejor intérprete de sus propias obras, si nos deja ese placer de escuchar al autor interpretarlas. privilegio de pocos que en su tiempo vieron a los grandes. Y aunque el programa fue particular, el solo hecho de que un compositor de ese nivel llegue a nuestra ciudad ya hace que este evento sea de los mas destacados. Ambos artistas mas temprano  ese día compartieron opiniones en un conversatorio con prensa y fanáticos a la música.


Foto: Ministerio de Cultura

4. Re estreno de la ópera "Atahualpa" de Carlo Pasta

El Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" si bien por motivos de falta de apoyo económico no pudo presentar una versión escénica, presentó una versión en concierto de esta olvidada y rescatada ópera de un compositor italiano que radicó durante el siglo 19 en nuestro país y escribió esta ópera basada en los últimos días del Inca Atahualpa. La orquestación se hizo especialmente para esta ocasión en Italia y el reparto fue uno internacional de primer nivel en el que destacaron mayormente el barítono griego Aris Argiris como Atahualpa, el tenor italiano Ivan Magrí como Hernando de Soto y el bajo ruso Vassily Ladyuk como Francisco Pizarro . Junto al Coro Nacional dirigido por Javier Súnico, la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el venezolano Manuel López-Gómez. La música de "Atahualpa", si bien copia los estilos de la época de Donizetti, Verdi, incluso Meyerbeer, deja entrever una inspiración interesante, que interpretada con ese nivel de artistas hace de esta presentación una de gran valor histórico para las artes en nuestro país. Lamentablemente la ignorancia y pobre criterio de los periodistas de los principales medios hicieron que esta presentación pasara casi desapercibida y sin el peso que se le debió dar. "Atahualpa" es un proyecto que se viene preparando desde hace años y que por fin vió la luz en 2013, aunque a medias. Quizá en un futuro cercano se llegue a representar en escena localmente, ya que por lo poco interesante de su argumento y música sería difícil que se vuelva popular en el repertorio mundial.



3. Orquesta Sinfónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta

Con una presentación en el GTN y por primera vez en Lima, celebrando el 106 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Lima, llega esta orquesta de clase mundial con un director legendario a ofrecernos la sinfonía no. 40 de Mozart (obra para 39 músicos) y la Sinfonía no. 5 de Mahler (para la orquesta completa de 89 músicos). Uno de los puntos mas altos de este concierto y podemos decir de la historia musical de nuestro país se dió al inicio, cuando Mehta dirige a la orquesta interpretando nuestro Himno Nacional. Momento extraordinario por lo cual hasta ahora no entiendo como el GTN no ha publicado o difundido el material de audio o video. Esperemos lo haga ya que es un momento que debe compartirse con el público, no es algo privado.



2. Joshua Bell y Alessio Bax

Uno cuando asiste a un recital puede ver a un regular intérprete, a un buen intérprete, a un excelente intérprete o a un extraordinario intérprete. Joshua Bell no solo es extraordinario sino que además brilla con luz propia. El recital que ofreció dentro del ciclo de abono de la Sociedad Filarmónica de Lima junto al pianista italiano fue impecable desde todo punto de vista y con un programa variado con obras de Mozart, Beethoven, Debussy y Grieg. Bell no solo es reconocido por el público de música clásica sino que es una superestrella mundial con premios y reconocimientos por doquier, y se entiende dada la energía que el artista transmite con su violín sobre el público.


Foto: Gran Teatro Nacional

1. Sinfonía no. 2 "Resurrección" de Gustav Mahler. Coro Nacional y Orquesta Sinfónica Nacional

El mejor espectáculo del 2013 sin lugar a dudas fue la presentación en el Gran Teatro Nacional y estreno en nuestro país de la Sinfonía no. 2 "Resurrección" de Gustav Mahler, que contó con la participación del Coro Nacional, dirigido por Javier Súnico, la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por su titular Fernando Valcárcel, y las solistas Ximena Agurto y Caridad Herrera. Ustedes se preguntarán por qué? yo digo por varios factores. Esta es una obra apoteósica desde todo punto de vista y muy compleja de lograr para un elenco tan grande. Es un ejemplo de lo que nuestros elencos pueden llegar a hacer con esfuerzo, ensayos y trabajo. Es un claro ejemplo además de la situación actual por la que viven nuestros elencos nacionales, en un teatro decente, con incentivos de acuerdo a su profesión y con un trabajo dedicado en una programación de conciertos variada, dedicada a lo peruano y exigente con los músicos. La recepción de estos dos conciertos llenó las expectativas de los asistentes que aplaudieron de pie a los casi 250 músicos en escena. Fue una velada para recordar.


Foto: Ministerio de Cultura

El Músico del 2013

Si bien han habido músicos peruanos que han destacado en este 2013, quiero destacar y premiar de alguna forma la labor de uno que se llevaría el reconocimiento. El artista que merece el reconocimiento por su ardua labor en favor de la cultura es Fernando Valcárcel, director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Es mas que obvio su compromiso por mejorar a este elenco, darle variedad a los programas, introducir nuevas obras, ampliar el repertorio contemporáneo y reivindicar a las obras de compositores peruanos que durante lo que yo llamo el "oscurantismo de la OSN" bajo la dirección de Santos, Málaga o Maggiolo, poco o nada se hizo. La orquesta ha adoptado un ritmo de trabajo ya no de conciertos semanales, sino periódicos que le dan tiempo de afinar, ensayar y preparar bien sus programas, sobretodo cuando vienen obras complejas. La diferencia es tremenda. El mérito a este músico que ha traído a este principal elenco a una primavera bienaventurada. Momentos en lo que la orquesta brilló especialmente fueron durante la sinfonía no. 2 de Rachmaninov, o en "Muerte y transfiguración" de Strauss, el estreno de "Hanaq Pachaq" de Édgar Valcárcel, entre otros. Este 2014 esperamos mas de este elenco, siempre con la mayor exigencia posible.

No hay comentarios: