14 marzo 2014

Novena sinfonía de Beethoven en el Gran Teatro Nacional


(Difusión MinCul) Ciento once músicos y noventa voces harán resonar la imponente Novena sinfonía de Beethoven en el Gran Teatro Nacional, este viernes 14 de marzo, cuando se unan para interpretarla la Orquesta Sinfónica de Arequipa, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el Coro Nacional, celebrando así el 75 aniversario del elenco musical arequipeño.
Bajo la batuta del director de ambas orquestas, Pablo Sabat, esta gran velada sinfónico-coral tendrá también como solistas invitados a los destacados cantantes del Coro Nacional María Elena Ricra (soprano), Caridad Herrera (mezzosoprano), Manuel Rodríguez (tenor) y Humberto Zavalaga (bajo).
Este concierto, que la orquesta ofreció con lleno total de público el viernes y sábado pasados en el Teatro Municipal de Arequipa y la iglesia de la Compañía de Jesús, es el colofón de sus presentaciones de aniversario durante esta semana en Lima, que han tenido por escenarios el Patio de Honor de Palacio de Gobierno y el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.
La Orquesta Sinfónica de Arequipa es uno de los tres elencos regionales del Estado junto a sus homólogas de Trujillo y Cusco, y constituye la segunda agrupación sinfónica de mayor trayectoria en Perú después de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Fundada el 23 de mayo de 1939 como Asociación Orquestal Arequipa, el 4 de mayo de 1963 adoptó el nombre actual. Un papel decisivo en su creación lo desempeñó el maestro Armando Maristani, quien fue uno de sus destacados directores. Entre ellos han estado también Aurelio Díaz, Alexander Koseleff, Antón Rocco Guadagno, Mario La Canna, Francisco Ruso, Jorge Delgado, Manuel Castro, Augusto Vera, Víctor Rivadeneyra, Stephen Ellery, el coreano Siu Jan; Dante Valdez, Zoila Vega Salvatierra y Javier Ramos Cárdenas.
Con el maestro Pablo Sabat a la cabeza, la agrupación viene desarrollando una importante labor de difusión y promoción musical de la que es ejemplo la presentación del ciclo completo de obras de Beethoven iniciada en 2013.
Las entradas para el concierto de este viernes 14 d emarzo (8:00 p.m.) pueden adquirirse en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del Gran Teatro Nacional (de martes a sábados, de 2:00 a 9:00 p.m.). Los adultos mayores, niños (hasta 12 años), estudiantes universitarios y de institutos tecnológicos, jóvenes del Servicio Militar y afiliados a CONADIS tienen 50% de descuento.

No hay comentarios: