08 abril 2014

Kiri Te Kanawa se retira de los escenarios

laopera.net
laopera.net
La famosa soprano Kiri Te Kanawa, una de las grandes sopranos de los setenta y ochenta, famosa en los grandes teatros del mundo, ha anunciado su retiro definitivo de los escenarios.
En estos días Te Kanawa está interpretando a la Duquesa de Crackentorp (un rol casi no cantado, generalmente reservado a divas en retiro o del teatro) en el Royal Opera House de Londres, junto a Juan Diego Flórez y Patrizia Ciofi en los roles protagónicos. 
Kiri Te Kanawa fue durante décadas la cantante referencial de los roles de Richard Strauss, cantando "Arabella", "Der Rosenkavalier" o "Capriccio" con una belleza y gracia como pocas. También destacó en otros roles con gran éxito, como los de Puccini con "Manon Lescaut", "La Rondine" o "Tosca", sobretodo Mozart con "Le nozze di Figaro" "Don Giovanni" y "Cosí fan tutte". En Verdi fue destacada en "Otello", "Simon Boccanegra" y "La Traviata".
La soprano neozelandesa también ha incursionado en el rubro de los musicales, con grandes interpretaciones en "West side story" o "My fair lady".
Kiri Te Kanawa visitó Lima en el 2012 para dar un recital en el Gran Teatro Nacional. Aunque ya había voz, pudimos al menos apreciar su presencia y rezagos de lo que fue en su momento una de las leyendas líricas vivas.
Veamos algunas escenas memorables de la carrera de esta gran soprano.

No hay comentarios: