12 mayo 2014

Daniel Hope en Lima: Comentarios

Fotos: Ópera Perú
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú) El aclamado violinista inglés Daniel Hope visitó Lima en lo que debe haber sido uno de los mejores eventos vistos este año en nuestra ciudad. Llega en gira sudamericana junto a la orquesta L´Arte del Mondo de Alemania, orquesta compuesta casi totalmente por músicos jóvenes y dirigida por Werner Ehrhardt.
La Sociedad Filarmónica de Lima tuvo el acierto de traer a este artista que en los últimos tiempos da mucho que hablar, ya que es muy famoso en las esferas no solo de la música clásica, sino también popular europea. Hope es un artista que se presenta tanto en salas de concierto como en eventos masivos. Es un artista frecuente en los famosos Proms de Londres. Ha grabado decenas de discos con su sello Deutsche Grammophon y recientemente lanzó la grabación de las "Cuatro Estaciones" de Vivaldi, recompuestas por el compositor alemán Max Richter. El disco ha sido récord de ventas a nivel mundial.
Hubiera sido un éxito que Hope y L´Arte del Mondo llegaran con esta versión de Max Richter, la cual es una completa reinterpretación de la obra clásica, en la que mas bien se escuchan acentos pero reinterpretados con estilo actual, y sonidos etéreos, electrónicos y ambientales. Este disco es muy recomendable ya que es una delicia. Sin embargo llegaron con la versión clásica de Vivaldi, la cual también es un gran clásico favorito del público. Para Hope, el cual concedió una entrevista a Ópera Perú, Vivaldi fue el responsable de que el violín se convierta en un protagonista y deje de ser un instrumento acompañante.
El programa realizado el 8 de mayo en el auditorio Santa Úrsula comenzó con L´Arte del Mondo interpretando el Divertimento K. 136 de Mozart y la serenata para cuerdas Op. 20 de Elgar. En ambas obras la orquesta demostró desde el inicio cohesión y maestría, sobretodo en Mozart, con un sonido y virtuosidad contundente.
Hope participó en el concierto para dos violines BWV 1043 de Bach, junto a la violinista Andrea Keller. Este concierto permite a ambos violines lucirse e intercalar melodías con un soporte de la orquesta con mucha personalidad. Todos los músicos se lucían de alguna manera. Era como escuchar un concierto de jazz en que cada músico da su punto de vista, pero en este caso desde una partitura clásica. Una combinación deliciosa.
La segunda parte dió lugar a las "Cuatro estaciones" de Vivaldi, pieza interpretada con un sonido completamenet barroco, pero con un brillo e ímpetu particular dado por Hope. Mucha intensidad y brillantez fue lo que expresó este conjunto.
El público emocionado, no solo irrumpió en aplausos a la mitad de la obra, sino que festejó todo el concierto, obligando a Hope y orquesta a dar dos regalos. Para fortuna de los seguidores de este violinista, tuvimos la suerte de escuchar dos movimientos de la obra recompuesta por Richter: Verano-Presto y Invierno-Allegro. El concierto fue una fiesta para todos.
Foto: Facebook Daniel Hope
Daniel Hope gentilmente firmó autógrafos al final. Fue un concierto del que se sigue comentando.

También se vendieron discos de Hope, entre ellos la recomposición de la Cuatro Estaciones hecha por Richter.
Mayo es un mes riquísimo para la Sociedad Filarmónica, ya que el 26 trae al Sexteto Stradivari y el 30 al famoso Cuarteto Emerson. Para no perdérselos.

No hay comentarios: