10 mayo 2014

"La cenerentola" cierra temporada de transmisiones Met Live in HD

Fotos: Ken Howard / The Metropolitan Opera
Fotos: Ken Howard / The Metropolitan Opera


Este sábado se termina la temporada de transmisiones en vivo a cines 13-14 de The Metropolitan Opera con una joya de Rossini: La cenerentola.

"La cenerentola", también llamada "La bontá in trionfo", fue escrita por el genio del bel canto de la primera mitad del siglo 19, Gioacchino Rossini (famoso por "el barbero de Sevilla" y tantas otras obras) y estrenada en 1817. Es una de las mas famosas e inspiradas obras del autor, siendo de las favoritas en nuestros días, sin que esto signifique que sea fácil de interpretar. La compejidad de su partitura para músicos y cantantes la hacen un reto, ya que en esas bellísimas melodías se encuentra todo un juego de técnica y brillantez que cada cantante, principal o secundario, debe superar con perfección. Las melodías son claras, sencillas y muy pegajosas, y lo mas complejo de estas son los concertantes que juntan a 4, 5 y hasta 6 cantantes al unísono. Fuegos artificiales puros.

CEN_1471a-X3

El reto principal recae en la mezzo protagonista, cenerentola, el tenor, Ramiro, y  el barítono, Don Magnífico.

Lo más divertido de esta obra inspirada en el cuento de hadas "La cenicienta" es que la historia es irónica y muy actual. en ella cenicienta vive con dos hermanastras y un padrastro en vez de Madrastra. El "hada madrina" es un mendigo que ve su bondad y se transforma para ayudarla. El príncipe se hace pasar por sirviente también para probar las virtudes de la protagonista, etc.



En esta producción del Met encontramos un gran reparto encabezado por una de las mezzos del momento, la americana Joyce DiDonato, consagrada en los mejores teatros del mundo como una de las mas completas cantantes del momento. Ella cantará por primera vez este rol en el Met, el teatro en el que mas funcione canta. Junto a ella la acompañará el rey del bel canto, el peruano Juan Diego Flórez, quien debido a enfermedad tuvo que cancelar las tres primeras funciones, y este sábado canta la última, del último día de la temporada 13-14 del Met. Los acompañan los talentosos Alessandro Corbelli, Luca Pisaroni y Pietro Spagnoli, todos expertos en bel canto. la orquesta la dirige Fabio Luisi.



En los últimos días esta producción ha dado que hablar por varias razones. Primero por las excelentes críticas recibidas al tenor mexicano Javier Camarena, quien reemplazó a Flórez las tres primeras funciones. Camarena cantó hace poco en el Met "La Sonnambula" de manera espectacular y público y crítica lo elogiaron. En esta cenerentola pasó lo mismo, y Camarena en una de esas funciones hizo historia en el Met haciendo un bis de la famosa aria de Ramiro "Si, ritrovarla io giuro". Solo dos cantantes hicieron encores en los 130 años del Met. Luciano Pavarotti en "Tosca", y Juan Diego Flórez en "L´Elisir d´Amore". Camarena así se convertía en el tercero.

Pero no todo quedó ahí. Una vez que le llegó el turno a Flórez de subir a escena hizo exactamente lo mismo, un bis. No solo eso sino que en la segunda función del martes también lo hizo. Todo esto causa suspicacia, ya que, si somos sensatos, un bis no se da así nomás porque el público lo quiere, sino con previa coordinación.


Lo que si ha llamado la atención es por qué Flórez ha "abusado" de este exceso de generosidad, sobretodo cuando la voz no esta en sus mejores días, como hace evidente en el siguiente video. Las razones exactas quizá no las sabremos inmediatamente, pero en este mundo de la lírica se cuecen muchas habas. Lo que si es cierto es que no todo ha sido flores para Flórez.



Pese a tanta polémica por el rol de Ramiro, la protagonista de la obra es la mezzo, y una de primer orden. Esperemos mucha virtuosidad de la voz de Joyce DiDonato.



"La Cenerentola" será transmitida en vivo este sábado 10 desde el mediodía en UVK Multicines Larcomar y será repétida cuatro veces en diferido, los días 12, 14, 19 y 24 de mayo en el mismo cine. También podrá ser escuchada en vivo por Radio Filarmonía 102.7 fm.

No hay comentarios: