17 junio 2014

Presentarán concierto basado en "El Principito"

La obra compuesta por Thierry Huillet, evoca los episodios más relevantes de la obra maestra de Antoine Saint-Exupéry y es recreada como un espectáculo audiovisual. (Foto: Pascal Prieur)
(Difusión) Continuando con su Temporada de Abono 2014, la Sociedad Filarmónica de Lima presenta el próximo sábado 21 de junio a las 7.45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula a la violinista rumana Clara Cernat y el pianista francés Thierry Huillet. Este concierto se realiza con la colaboración de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Lima, y se presenta en el marco de las celebraciones por la Fiesta de la Música. 
En esta, su segunda visita a nuestro país, el dúo interpretará Danza macabra, op. 40, de Camille Saint-Saëns; "El Principito", concierto para violín y piano inspirado en la obra de Antoine de Saint-Exupéry, compuesto por Thierry Huillet; y Rapsodia húngara para violín y piano, de Franz Liszt. 
Thierry Huillet se ha inspirado en El Principito para componer una colección de piezas breves que se interpretan en violín y piano. Dichas piezas evocan los episodios más relevantes del famoso libro de Saint – Exupéry. Respecto a esta obra, Serge Chauzy ha escrito lo siguiente: «Thierry Huillet imaginó un verdadero espectáculo audiovisual, basado en la creación musical original para violín y piano. Conmovedoras proyecciones sobre una pantalla acompañan el desarrollo de este bello fresco musical concebido para el violín de Clara Cernat, esposa del compositor, y para él mismo en el piano. La imaginación musical de Thierry Huillet le inspira una vasta colección de pequeñas piezas en dúo que ilustran los episodios más destacados de la obra universal de Saint-Exupéry» 
Se trata de una versión original de la obra maestra universal de Antoine de Saint Exupéry.  La elección de los textos está íntimamente ligada a la composición musical para violín y piano y conduce al oyente al universo infinitamente grande e infinitamente pequeño de ese Príncipe. El violín y el piano tienen la tarea de encarnar las atmósferas oníricas del pequeño viajero, llevando al público hacia un viaje musical gozoso, sombrío, dinámico, trágico, chispeante, profundo, melancólico, lleno de vida y de energía.  
Dos años y medio después de su creación en Toulouse, en la Cité de l’Espace, esta puesta musical de Huillet ha dado la vuelta al mundo. En el 2012 y 2013 se interpretó en varias ciudades de China, Francia, Argentina, Guatemala, Italia y Colombia. Asimismo, en festivales como el “Croisements” en China, el Festival “Suona Francese” en Italia y la Francofonía en Túnez. En el Perú, se presentará en Lima en el marco de las celebraciones por la Fiesta de la Música, y posteriormente se recreará en las ciudades de Arequipa y Cusco. Cabe destacar que durante la primera visita a Lima el dúo interpretó extractos de esta obra aún no terminada en su recital en Santa Úrsula. 
Clara Cernat estudió violín con el profesor Stephan Gheorghiu, en la Academia de Música de Bucarest. Ha estudiado también en la Academia de Música de Bonn (Alemania), así como en la Academia de Música de Sión (Suiza) con Tibor Varga, donde asistió becada por la Fundación Seymour Obermer. Después de obtener el primer premio en el concurso internacional “Città di Andria” y el Premio Especial Mozart en el Concurso Internacional "Kloster Schöntal”, empieza a desarrollar una importante carrera como solista.
Cernat es profesora en el Conservatorio Nacional de la Región y en el Centro de Estudios Musicales Superiores de Toulouse. Con su compañero, el pianista Thiery Huillet, conforma un dúo con el cual han realizado presentaciones en la Ópera de Hanoï, Teatro de la Monnaie en Bruselas, National Center for Performing Arts en Pekin, Palacio Foz en Lisboa, Auditorio et Palau de la Música en Barcelona, Teatro Coliseo en Buenos Aires, Sala Cecilia Meireles en Rio de Janeiro, Sala Pablo Casals en Tokio. 
Thierry Huillet estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde obtuvo el Primer Premio de Piano y de Música de Cámara. Poteriormente, obtuvo el Gran Premio en el Concurso Internacional Robert Casadesus (Cleveland, EEUU). Como solista ha compartido escenario con numerosas orquestas como Orchestre Philharmonique des Pays de Loire, Philharmonique de Lille, Chamber Symphony of Princeton, entre otras. Ha participado en festivales como Yokohama Piano Festival (Japón), Festival de Salzburgo (Austria), Flâneries Musicales de Reims, Festivales de Piano en los Pirineos y Piano en Riom. 
Paralelamente a su carrera como pianista, tiene una importante carrera como compositor. Ha compuesto más de 70 obras para solista y orquesta, y es publicado por Ediciones Alphonse Leduc, París. Huillet es también pedagogo y profesor en el Conservatorio Nacional de la Región y en el Centro de Estudios Musicales Superiores de Toulouse. 
Venta de abonos y entradas en Teleticket de Wong y Metro.



No hay comentarios: